Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Transformación Digital estrenó su cuenta en la red social más en auge -y polémica por sus políticas de privacidad- entre los jóvenes: TikTok. Con este gesto, el ministerio trata de acercarse al público más joven para comunicarles sus labores e informar a todos sus seguidores sobre temas económicos.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aterrizó en la famosa red social china con un breve vídeo donde explicaba el propósito de la nueva cuenta de TikTok: "Ponemos en marcha la nueva cuenta de TikTok del Ministerio para compartir información útil sobre economía de la manera más amena e interesante".
El vídeo, donde Calviño hablaba con soltura y optimismo a la cámara, consiguió su propósito y se hizo viral en las redes sociales, donde los usuarios comentaban la irrupción de la política en TikTok.
Durante su entrevista con Carlos Alsina, el periodista le ha preguntado por su continuidad en esta red social, pues tenía entendido que la ministra había decidido no hacer más vídeos en TikTok.
Por el contrario, Nadia Calviño ha desmentido estas informaciones asegurando que sigue muy activa: "No, he hecho esta misma semana. Hemos grabado un vídeo en el Mobile", dice refiriéndose a su participación en el Mobile World Congress de Barcelona.
Si así podemos llegar a los ciudadanos con un tema tan árido como la economía, bienvenido sea
"Todo lo que sea poder comunicar lo que estamos haciendo y llegar a los ciudadanos, me parece positivo", asegura la ministra.
La red social TikTok se caracteriza por sus vídeos cortos, con música preferiblemente, y que llamen la atención con facilidad a sus seguidores. Por eso, se viralizan los vídeos con mucho movimiento, cambios de plano y originales.
Calviño anima a Alsina a probar TikTok: "¿lo ha probado usted, Carlos?", algo que el periodista niega porque, asegura, "no sabría hacerlo".
"Es otra forma de comunicar, pero si así podemos llegar a los ciudadanos con un tema tan árido como la economía, pues bienvenido sea", dice Calviño encantada con su nueva faceta de 'tiktoker'.
Esta red social china está envuelta en numerosas polémicas por sus políticas de privacidad y el uso que da el Gobierno chino a los datos de sus usuarios.
Esta semana el Parlamento Europeo prohibió a sus trabajadores instalar la aplicación 'TikTok' en sus dispositivos móviles por motivos de seguridad, medida de prevención que ya habían adoptado otras instituciones, como la Comisión Europea.
Ante esta prohibición para evitar espionajes de China, Nadia Calviño tranquiliza asegurando que los vídeos "no los hago desde mi móvil".