La mejor tapa de Zaragoza y receta del salmorrejo aragonés
Desde Zaragoza, aprendemos a cocinar la "mejor tapa de España" con Susana Casanova, que la prepara en el restaurante 'La Clandestina' y apuntamos la receta del salmorrejo aragonés del cocinero Nacho Zopetti.
La gastronomía es uno de los principales atractivos de Zaragoza. Sus tapas, en concreto, tienen fama por su gran calidad e innovación, donde se mezclan sabores tradicionales con alimentos de moda.
Prueba del nivel de las tapas de esta ciudad es que un local de Zaragoza, 'La Clandestina', se ha llevado el primer premio en el Campeonato Oficial de Hostelería de España. La tapa galardonada como "la mejor de España" se llama 'Cruz de Navajas' y su chef es Susana Casanova, quien en 'Más de uno' nos enseña a prepararla.
Una tapa con siete ingredientes perfectamente ligados
Ingredientes:
- Navaja
- Ajoblanco
- Melocotón de Calanda encurtido
- Gel de cava de Aragón
- Reducción de pata de vaca
- Coral de borraja
- Y piel de limón
Receta del salmorrejo aragonés
Nacho Zopetti, que además de cocinero es también profesor de cocina, nos da una receta maña que, aunque es fácil de elaborar tiene su complejidad. Es una de estas recetas de las casas más frías, el salmorrejo aragonés.Ingredientes:
- Longaniza de cerdo
- Lomo de cerdo
- Costilla de cerdo
- Jamón de cerdo
- Chorrazo de coñac
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- Ajos
- 4 hojas de laurel
- Espárragos blancos
- Perejil (para decorar)
- Leche
- Sal
- Pan
¿Cómo se elabora?
En primer lugar, ponemos una sartén en el fuego y añadimos aceite de oliva. Mientras se calienta, chascamos los ajos y los añadimos a la sartén junto con cuatro hojitas de laurel. Dejamos que se doren.
Cuando los ajos estén doraditos, añadimos la carne por partes. Primero añadimos la longaniza, dejamos que se dore por ambos lados. A continuación, añadimos el lomo. Dejamos cocinar. Cuando la carne esté dorada, añadimos la costilla de cerdo, sal y un chorrito de coñac. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Mientras tanto, batimos dos huevos y cortamos unos trozos de pan.
A continuación, añadimos el jamón junto con la carne. Damos unas vueltas y dejamos cocinar. Mientras tanto, vertemos la leche encima del pan duro, añadimos perejil picado y maceramos.
Cuando la carne esté en su punto, retiramos la sartén del fuego. A continuación, cubrimos la sartén con agua y ponemos de nuevo en el fuego hasta que empiece a hervir. Una vez empiece a hervir, retiramos de nuevo la sartén del fuego y reservamos. En una sartén aparte, añadimos aceite de oliva. Mientras se calienta, mezclamos el huevo con el pan macerado y añadimos sal. A continuación, preparamos una tortilla. Cuando esté lista, disponemos la tortilla en un plato y la cortamos en cuatro porciones.
A continuación, volvemos a poner la sartén en el fuego y añadimos la torteta. Rectificamos de sal si es necesario. Seguidamente, echamos los huevos uno a uno, separándolos entre ellos y con cuidado de que no se rompan. A continuación, añadimos los trozos de tortilla y los espárragos blancos con su jugo. Cocinamos unos minutos.
Cuando comprobemos que esté listo, emplatamos una ración en un plato hondo. Servimos acompañado de un buen trozo de pan de pueblo y una copita de vino tinto.