'EL FARO ECONÓMICO' DE JOSÉ CARLOS DÍEZ, OFRECIDO POR SECTOR BANCARIO

José Carlos Díez: "Cuando la banca da más beneficios ya paga más y no hace falta poner un gravamen"

El comentario de José Carlos Díez, 'El faro económico', se centra en el impuesto extraordinario a la banca y otros tributos que ya paga el sector de la banca.

Contenido patrocinado

Madrid |

Fotografía de archivo de una oficina de Caixabank. FOTO: RAMIRO ELENA - CAIXABANK

José Carlos Díez habla en 'Más de uno' sobre las últimas declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, acerca del impuesto extraordinario a la banca. Cuerpo ha afirmado que el gravamen ha sido "compatible con los mejores resultados de la historia del sector".

"Me han sorprendido las declaraciones del nuevo ministro de Economía diciendo que, aunque han puesto un impuesto extraordinario a la banca han seguido aumentando beneficios", afirma José Carlos Díez, a lo que añade que existe un impuesto de sociedades en España desde 1903 y es "proporcional", esto es, que "cuando la banca da más beneficios ya paga más": "No hace falta poner un gravamen".

Los otros impuestos que paga la banca desde 1903

Además, José Carlos Díez subraya que España es el único país de la OCDE con impuesto extraordinario a la banca en los últimos tres años y señala que la banca "ya paga muchos más impuestos desde 1903".

"Tiene muchos trabajadores y muy bien pagados y pagan IRPF desde 1978, pagan IVA porque no pueden repercutir a sus clientes y tienen que pagar todo el IVA que ellos soportan. También pagan el impuesto de actos jurídicos documentados a las comunidades autónomas cada vez que firman un crédito", argumenta José Carlos Díez.

Pedro Sánchez

Según el experto, se trata de un impuesto que "se inventó" Pedro Sánchez debido a la crisis energética de 2022, un problema que "ya pasó". "Esto es un impuesto que se inventó Sánchez para culpar a las empresas de la crisis energética de 2022 y la crisis ya pasó".

Por último, José Carlos Díez considera que los economistas no deberían dar apoyo a este tipo de impuestos. "Los economistas, incluyendo los economistas del Estado como el ministro, no deberíamos apoyar estas cosas", zanja.