Madrid | 14.03.2022 09:58 (Publicado 14.03.2022 09:37)
En Pozuelo de Alarcón, Madrid, se encuentra uno de los centros habilitados para la atención a los refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra en su país. Se trata de un centro integral que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha situado en un edificio de la Seguridad Social, de cuya coordinación es responsable Mariam Martínez.
Al tratarse de un centro integral, la ayuda que reciben los refugiados va más allá de su acogida -el alojamiento y la manutención-, sino que aquí también se les da ayuda y asistencia policial para obtener losdocumentos y papeles correspondientes que les permiten residir y trabajar en España durante un año.
Es un procedimiento rapidísimo que se ha puesto en marcha en muy poco tiempo y que nunca antes se había hecho
"Es un procedimiento rapidísimo que se ha puesto en marcha en muy poco tiempo y que nunca antes se había hecho", cuenta Mariam sobre la agilización de la documentación, una parte imprescindible para la protección temporal de los refugiados.
Hace apenas seis meses llegaban a España miles de refugiados procedentes de Afganistán escapando del gobierno talibán. En este caso, puntualiza Mariam, el desafío logístico es más elevado porque "las entradas no están acotadas", pero admite que la experiencia obtenida con la distribución de refugiados afganos "ha servido muchísimo" para actuar ahora de forma más rápida y eficiente.
La gestión de este centro de acogida la lleva a cabo la ONG Accem, especializada en asilo, migraciones y trabajo con las personas refugiadasdesde hace 30 años. Carolina Aguado, responsable de la organización y gestión que realiza Accem, explica que este centro se ha puesto en marcha en tan sólo dos días, por lo que ha sido "una actuación de emergencia".
Con la labor de la Policía, se tramita la parte de documentación de los refugiados para obtener su NIE y la protección temporal. Asimismo, se les facilita toda la información y atención social con la que se les ofrece una cobertura de alojamiento a todos aquellos que no tienen una red de apoyo en España.
Con estas personas hay que hacer un acompañamiento a nivel psicosocial y de orientación sociolaboral
Según explica Carolina, desde este centro se realiza una primera valoración de la situación de los refugiados. "Este es un centro de recepción y derivación de las personas desplazadas", quienes posteriormente serán derivadas a plazas de primera acogida distribuidas por todo el territorio nacional.
"Se prevé una estancia de unas 24 horas. Queremos que sea muy ágil para que las personas puedan entrar en primera acogida e iniciar el itinerario", cuenta Carolina mientras hace hincapié en que este es sólo el inicio del proceso de los ucranianos para "rehacer su vida y proyecto vital".
Por ello, Carolina insiste en que ahora no se necesita ayuda material como ropa o alimentos, sino que "con estas personas hay que hacer un acompañamiento a nivel psicosocial y de orientación sociolaboral", sostiene sobre la inclusión e integración de los refugiados ucranianos en nuestra sociedad.