España, en el epicentro del cambio climático: pequeños gestos con un gran impacto
En 'el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la iniciativa Luz Verde, analizamos los avances y desafíos en materia climática, así como el papel que jugamos los ciudadanos en el cambio climático.
"Nuestras tierras. Nuestro futuro". Con este lema, la ONU trata de evidenciar la importancia de la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la lucha contra la desertificación, entre otros desafíos claves para frenar el cambio climático.
WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) es la mayor organización independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Su secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, y asesor de la iniciativa Luz Verde, advierte de las principales amenazas ambientales que sufre España.
España está en el epicentro del cambio climático
En primer lugar, "España todavía es un país muy rico en naturaleza y biodiversidad" que, sin embargo, se está perdiendo a un ritmo avanzado. Una de las mayores amenazas en las que pone el foco la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente es la desertificación; "la pérdida de suelo fértil, la pérdida de los ecosistemas que mantienen la vida y desaparecen a gran velocidad", por el impacto de la agricultura intensiva y, sobre todo por el cambio climático.
A las amenazas tradicionales de la naturaleza, se le suma desde hace años el cambio climático, algo que afecta especialmente a España, que "está en el epicentro del cambio climático".
Gestos diarios que marcan la diferencia
Pequeños gestos diarios marcan la diferencia cuando hablamos de detener el deterioro medioambiental. A pequeña escala, los ciudadanos debemos realizar una compra consciente tanto en el supermercado como en la industria textil, las cuales tienen un gran impacto en el medio ambiente.
A día de hoy, la mayoría de empresas están avanzando en la reducción de sus emisiones de CO2 y sensibilizar a la ciudadanía. Asimismo, los gobiernos deben ser responsables de "tomar medidas eficaces, políticas y presupuestos para combatirlo".
La Unión Europea es crucial para la protección del medio ambiente
Por su parte, los ciudadanos tienen en su derecho al voto el poder para elegir gobiernos más conscientes con el medio ambiente. "Nuestro voto puede hacer que los políticos y gobiernos tomen políticas valientes para reducir las emisiones de CO2, limitar las subvenciones a los combustibles fósiles y para restaurar los ecosistemas", asegura Del Olmo.
Por este motivo, las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo son cruciales, pues en España, toda la legislación medioambiental aplicada viene de la Unión Europea.
"Tenemos que lograr que el impulso que ha dado la Unión Europea a la protección del medio ambiente a través del pacto verde no se detenga", insiste el secretario general de WWF.