Sarkozy defiende que Europa necesita una España "fuerte y unida": "No nos podemos permitir divisiones"
El ex presidente de Francia ha pasado por los micrófonos de 'Más de uno' para presentar su nuevo libro, 'Los años de las luchas'. Además, aprovecha para hablar sobre la situación política de España y de Europa.
👉El momento en el que Sarkozy alaba el "ojo malicioso" de Carlos Alsina como entrevistador
El ex presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy presenta en 'Más de uno' su último libro titulado 'Los años de las luchas' en el que hace un repaso por sus años al frente del Elíseo. Además, el que fue ex mandatario galo entre 2007 y 2012, ha analizado la situación política en España y en Europa.
Sarkozy ha mostrado su agradecimiento por la presencia de José María Aznar, Ana Botella, José Luis Martínez- Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de su libro este lunes en Madrid. Asimismo, destaca la importancia de España en Europa, "es un gran país", dice.
Ha habido pocos presidentes del Gobierno que hayan querido darle una gran dimensión a España
Además, lamenta que él crea "más en el papel que juega España que muchos españoles" y que "después de Aznar", haya habido pocos presidentes del Gobierno que hayan querido darle una gran dimensión a España".
Asimismo, el ex mandatario envía unas palabras de aliento al actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no ha conseguido gobernar a pesar de haber ganado las elecciones. "Cuando pierden es cuando el público nos mira y nos juzga, así que para ganar hay que perder", sentencia.
Aun así, confiesa que le "gusta España esté Zapatero o Aznar". Y, ante la situación de polarización que se está viviendo en el país cada vez más grande, Sarkozy advierte de que "Europa necesita una España fuerte y España necesita a Europa". "No nos podemos permitir divisiones, sería un gran problema para Europa", declara.
Yo he escrito mi libro de la primera página a la última
Por otro lado, ante el paralelismo que hace Carlos Alsina entre su personalidad y la de Pedro Sánchez a raíz de los dos libros, Sarkozy destaca que él ha escrito su "libro de la primera página a la última", al contrario que el del líder del PSOE, que ha sido redactado por Irene Lozano. Aunque bromea diciendo que no esperaba sacar un libro en el mismo tiempo y con la misma editorial, por lo que espera que no le reste lectores.
¿Los jueces son una amenaza para la democracia?
Sobre sus problemas con la justicia, tras ser condenado dos veces, una por financiación irregular durante una campaña y otra por tráfico de influencias, Sarkozy destaca que "nada es definitivo" y se muestra confiado en que ganará.
Sin embargo, prefiere separar su caso personal del tema y señala que "los políticos no tienen que mezclarse en la justicia y la justicia no tiene que mezclarse con la política". Pero no cree que los jueces sean una amenaza para la democracia.
El Gobierno francés tiene que situarse más a la derecha
En cuanto a la situación política en su país, el ex presidente considera que "el centro político de Francia claramente está del lado de la derecha". Por lo que, desde su punto de vista, "el Gobierno francés tiene que situarse en el centro de la vida política francesa, es decir, más a la derecha". "¿No lo cree? ¿No ve la exasperación de los pueblos europeos hoy? yo la siento", le pregunta a Alsina.
Sarkozy también apunta que "la mejor forma de detener el avance del populismo es que la matriz política del Gobierno corresponda a la matriz política del país, en todas partes del mundo".
Análisis de la situación en Polonia
Sobre la victoria de Donald Tusk en las elecciones polacas, Nicolas Sarkozy aclara que, al contrario que muchos medios de comunicación que alaban el freno de la ultraderecha en el país, no comparte juicios demasiado severos sobre los resultados electorales porque "los pueblos son soberanos".
Aunque sí que se aventura a censurar que "cuando la gente es de derecha, se dice que es extrema derecha" mientras que no se hace lo mismo sobre la izquierda.
El Napoleón que me gusta no es el que he visto en pantalla
Por otra parte, Serkozy se pronuncia sobre la película 'Napoleón' de Ridley Scott. Asegura que tiene sentimientos enfrentados ya que "es una visión inglesa", de la que suele "desconfiar". "El Napoleón que me gusta no es el que he visto en pantalla pero es un espectáculo bonito", recalca.
Considera que el Scott "ha querido contar demasiado y cuando se quiere decir demasiado no se dice nada". Sostiene que "no se puede resumir a Napoleón en dos horas y media". Y añade que en el film se "presenta a los ingleses como si lo hubieran ganado todo".
En la despedida, el ex presidente francés ha asegurado que se ha sentido como en casa, aunque asegura, en tono jocoso, que le "da pena que la audiencia no vea su ojo malicioso cuando plantea una pregunta".