"De voluntariado aprendí a valorar muchísimas cosas que aquí no las valoraba"
En Más de uno hablamos de voluntariados con María Galán, Raquel González, Mar Loro y Arantza Macho, que nos cuentan las increíbles experiencias que han vivido.
Begoña Gómez de la Fuente, Arturo Téllez, Javier Ruiz y Paloma Gallego hablan en Más de uno con María Galán, Raquel González, Mar Loro y Arantza Macho sobre sus experiencias realizando diferentes voluntariados por el mundo.
Babies Uganda
María Galán recuerda que comenzó su aventura con la ONG Babies Uganda cuando cumplió 18 años, ahora tiene 23, motivada por su madre, fundadora de la organización. Ahora, María ha hecho suyo parte de este proyecto y se ha ido a vivir a Uganda, donde además de ayudar con la gestión, ya que estudió Economía y Negocios Internacionales, vive en un orfanato con 26 niños.
Aunque esta joven asegura que todo el mundo es bienvenido a la ONG para ayudar, sostiene que "la gente joven tiene ganas de poner su granito de arena".
Óptica La Mirilla
Nos trasladamos a Tanzania para conectar con Raquel González, de la óptica La Mirilla de Albacete, que arregla gafas usadas y las dan en orfanatos y colegios, entre otros lugares, devolviendo la visión a muchas personas con problemas de vista. Porque aunque "no son tan miopes" como en España, "los miopes altos que hay son congénitos", e incluso, comenta que a causa del sol, a partir de los 40 años se empieza a tener cataratas.
González recalca que si se quiere ayudar donando las gafas que ya no se usan, se pueden mandar a la óptica La Mirilla de Albacete.
"Me llevé mucho más de ellos que ellos de mí"
Por otra parte, Arantza Macho es una profesora que hizo voluntariado en Ecuador en 2003 y en Guatemala 2004. Macho aclara que se trataba de "un proyecto muy bien estructurado" porque "tenía la parte educativa y la sanitaria" e iban desplazándose por comunidades indígenas de estas zonas. Según declara la Arantza Macho, "no valoramos lo que tenemos", sin embargo, ellos "están contentos con muy pocas cosas" y confiesa "me llevé mucho más de ellos que ellos de mí".
Escuelas para el mundo
Asimismo, Mar Loro es una profesora lleva más de 16 años colaborando con Escuelas para el mundo, una ONG educativa de voluntariado, bajo el lema 'La educación es la respuesta', ya que consideran que "es la base de todo". Loro explica que se dedican a trabajar con las ONG, participando en la identificación de los proyectos y una vez vuelven a España estudian cómo financiarlos con recursos propios.