¿Existe un tratamiento para la menopausia?
El doctor Pluvio Coronado, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, explica en 'Más de uno cómo los médicos deben abordar este periodo.
Aunque la mitad de la población mundial pasará durante un periodo de su vida por la menopausia, este proceso biológico natural sigue siendo tabú en la mayoría de países y sociedades y muchas mujeres lo sufren en silencio.
El doctor Pluvio Coronado, Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, explica en 'Más de uno' cómo la etapa fértil de la mujer acaba cuando comienzan los primeros trastornos en el ciclo menstrual. Esos primeros trastornos, se denomina "perimenopausia", un periodo que dura hasta un año después de la última regla. Después de ese año, se habla de "postmenopausia".
Al contrario del concepto generalizado, la menopausia no es un periodo de tiempo que dura meses u años, sino que la menopausia "es la última regla de la mujer", igual que la menarquia es la primera regla.
Síntomas de la menopausia
La menopausia se caracteriza por trastornos "a poco", cuando la regla viene cada tres meses o de forma irregular. Durante ese periodo, como la mujer tiene deficiencia de estrógenos porque el ovario no funciona, se sufren los síntomas propios de la menopausia.
En general, la menopausia se caracteriza por ser un proceso progresivo. Los sofocos son las primeras manifestaciones, pero luego comienza la sequedad de piel, vaginal o de mucosas en general. Además, se puede sufrir dolor en las articulaciones, sudoraciones e insomnio.
Además, la falta de estrógenos afecta al sistema nervioso central y al cerebro, por lo que se puede padecer melancolía o alteraciones en el ánimo. "El nivel de tolerancia, para llorar o para reír, está más baja", cuenta el doctor Coronado sobre estas características que también se comparten durante el síndrome premenstrual.
Después, puede aparecer otras enfermedades como la osteoporosis -disminución de la densidad de los huesos-, enfermedades cardiovasculares, el descenso de la líbido, etc.
¿Existe un tratamiento de la menopausia?
A la hora de tratar los síntomas de la menstruación, los médicos de Atención Primaria son fundamentales, pues es a ellos donde la mujer acude en un primer lugar.
"El problema de la menopausia es que se está normalizando demasiado", opina Coronado, que está en contra de que los síntomas afecten a la calidad de vida de la mujer menopáusica. Si la calidad de vida de la mujer es mala, es imprescindible ayudarla mediante el tratamiento que sea necesario.
Alrededor del 20-30% de las mujeres con menopausia son candidatas al tratamiento hormonal para dejar de padecer los síntomas. En su caso, son ellas las que pueden elegir, según los criterios de elegibilidad, qué tratamientos puede usar.
"Si el tratamiento hormonal beneficia más que el riesgo que pueda tener, yo soy partidario de ponerlo", asegura Coronado.