Hace 40 años lo que tenía perpleja a toda la comunidad científica era una extraña enfermedad que estaba empezando a dar la cara en Estados Unidos y que años más tarde se bautizó como sida. En España, el primer caso diagnosticado lo tuvimos en octubre de 1981.Y como ocurrió en Estados Unidos, nadie sabía muy bien qué podía ser esa enfermedad tan extraña.
La primera en atar cabos, y en relacionar el primer caso español con otros que estaban apareciendo en otras partes del mundo fue la neuropatóloga Carmen Navarro, que por entonces trabajaba en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Aquel primer paciente se trataba de un hombre de 35 años, homosexual, que ingresó por unas lesiones cutáneas. En el hospital le diagnosticaron un sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel, que aparece casi siempre en pacientes inmunodeprimidos.
En un inicio, ingresó por el estudio de esas lesiones cutáneas y porque tenía fuertes dolores de cabeza y perdía peso de forma acelerada. Luego, además, sufrió una parálisis en una mitad del cuerpo y se le hizo un escáner en busca de alguna explicación. En esta prueba, le detectaron un tumor en el cerebro de tres centímetros de diámetro.
Como neuropatóloga, Carmen lo diagnosticó como una toxoplasmosis, "algo inédito en un paciente adulto". Al obtener dicho diagnóstico, hubo recelo e incomprensión puesto que "era algo rarísimo y curioso y se indicó la revisión del caso", cuenta Carmen Navarro en 'Más de uno'. Finalmente, el diagnóstico se comprobó como acertado y "se empezó a atar cabos con los casos en los Estados Unidos" y pensaron que se trataba de una enfermedad similar.
Aunque el paciente murió a los pocos días de su intervención, se le realizó una autopsia parcial donde se comprobó que ese sarcoma de Kaposi se había generalizado a todo el cuerpo. Desde aquel primer diagnóstico, se estima que 60.000 personas han fallecido en España como consecuencia del sida. Actualmente en nuestro país hay unos 150.000 enfermos de VIH.
Por el momento, no existe una vacuna contra el sida. En 2020 una candidata ha llegado a la última fase de los ensayos. Se trata de Mosaico, que ahora se está probando en un grupo de 3.800 personas de todo el mundo.
El Doctorsito ha actualizado su canal con un nuevo vídeo en el que habla –esto os va a interesar- del proceso de selección de los médicos residentes, de los MIR. Para ello se ha fijado en cómo escogen a los internos en la serie 'The Good Doctor'. ¿Qué cualidades
buscan los reclutadores de los hospitales a la hora de elegir residentes? ¿Aceptan a todo el que se presenta en la puerta del hospital?