Hoy Santi García Cremades nos invita a imaginar en Más de Uno que estamos en un mundo polarizado. Se trata de un mundo donde hay personas que siempre dicen la verdad y personas que siempre dicen mentiras. Y son tres personas en total: Alsina, Begoña y Santi. Cada uno dice una frase y el reto consiste en saber, cada uno de ellos, si es mentiroso o veraz.
Santi dice: "Begoña y yo somos iguales". Begoña dice: "Santi siempre dice la verdad", y Alsina: "Santi y yo somos diferentes".
Hay dos casos:
Caso 1: Si Santi dice verdad, entonces Begoña es veraz al igual que Alsina, llegando a una contradicción ya que Alsina plantea que él y Santi son diferentes.
Caso 2: Supongamos que Begoña dice la verdad, entonces Alsina es veraz y Santi es mentiroso y como no hay contradicción esta es la solución.
Se trata de un problema sin solución, porque hay contradicciones en todos los casos. Sin embargo, si Begoña hubiese dicho "Alsina dice siempre la verdad", tendríamos la solución correcta: Santi es un mentiroso y Alsina y Begoña dicen la verdad.