Un reto matemático sobre perros y gatos
Santi García Cremades nos propone un reto matemático sobre perros y gatos. ¿Sabrías resolverlo?
Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es falsa. Se hizo simplemente dividiendo las esperanzas de vida, pusieron 12 en la del perro, y 84 en la del ser humano.
Los canes son la especie de mamíferos más diversa en el planeta. Su peso cuando son adultos puede ser desde 3kg a 90kg y hay una amplia gama de forma de cuerpos así como de apariencia de pelo. Si uno piensa en la correlación estadística entre el promedio de vida y el tamaño del cuerpo en los mamíferos, generalmente tiende a ser positivo: los gorilas, elefantes y las ballenas viven mucho más tiempo que las musarañas, topillos y ratones.
La conclusión lógica sería entonces que un Gran Danés debe vivir más tiempo que un Chihuahua, pero es al contrario. Pues he traído un problema de perros y gatos…
Problema
Cuando cumpla 36 años, mi edad será 9 veces la de mi gato. Y la edad de mi perro es tres medios la edad de mi gato. Además, hace un año cogí a mi gata pequeña, apenas tenía un mes. ¿Cuál es la suma de las edades de mi perro y mi gato?
Solución
Mi gato tiene 4 años, mi perro tiene 6 años, la suma de los dos es 10 años. Más 1, 11 años en total.