Hoy hablamos de los profesores de matemáticas y de los problemas que hay en los alumnos por aprender esta asignatura.
Vamos a intentar entender por qué hay tantos alumnos y alumnas que se desmotivan con las matemáticas cuando ven que no saben hacer algo, pero también poner la piedra en el tejado de los profesores, lanzando una pregunta ¿Cómo era tu profesor o profesora de matemáticas?
Existen numerosos estudios de didáctica de las matemáticas como por ejemplo "¡Odio las matemáticas! ¡No pude aprenderlas y no puedo enseñarlas!" de Carlos Cornell, 1999. Este estudio recoge expresiones que tienen muchas personas durante el aprendizaje de esta ciencia.
Cuando mis padres se mudaron a una nueva ciudad, los niños ya habían estado haciendo divisiones largas durante un semestre y yo no había hecho ninguna. ¡El maestro y todos pensaron que era estúpido!
Santi nos cuenta que la culpa no solo está en los profesores o en los alumnos y que esta construcción de la incultura matemática tiene tanto culpa de los profesores, de los alumnos y de la sociedad.
Odiaba las matemáticas en la escuela... y mis sentimientos no han cambiando desde entonces
Tenemos con nosotros a la Presidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas , Agar Arrocha, que afirma que situamos la educación secundaria como el momento en que los estudiantes desconectan de las mates por dos razones, una por el momento vital de cambio y adolescencia que están viviendo y otra porque vienen de estar en su segunda casa como es la educación primaria.
Arrocha, no piensa que los alumnos desconecten de las matemáticas en secundaria, sino que las notas y los números pesan y no es lo mismo suspender en primaria que en secundaria, aunque todo lleva a la desmotivación.
En Canarias tienen una Casa-Museo de la Matemática Divulgativa y Educativa, un espacio para que alumnado, familias y centros puedan acercarse a las matemática desde diferentes ópticas.
Terminamos lanzando un mensaje claro "Todos podemos aprender matemáticas y no debemos desmotivarnos".