Sidra: cómo se elabora y algunas recetas para hacer con sidra
Con Robin Food y Leo Harlem hablamos de la sidra y de su proceso de elaboración. ¿Qué manzanas se utilizan para hacer sidra? ¿Cuál es el mejor vaso para beber la sidra? ¿Cómo se elabora la sidra? Hablamos con el productor de sidra Samuel Trabanco y con el chef Hur Astarbe, que nos da la receta para hacer una merluza en salsa con sidra.
Aprovechamos esta época del año, en plena recolección de la manzana, para conocer todos los detalles sobre la elaboración de la sidra.
¿Qué manzanas se utilizan?
Samuel Trabanco, productor de sidra y dueño de la fábrica 'Trabanco', explica que para hacer esta bebida se escogen unas manzanas específicas, variedades ancestrales que para comer resultan demasiado ácidas. Así, unas manzanas Golden o Reineta que encontramos en el mercado no servirían para hacer sidra.
Este año la cosecha de manzanas ha sido "bastante escaso" y en Asturias, como no son producciones altamente industrionalizadas, hay años con mucha producción y otros con muy poca, aunque "tendremos sidra suficiente para todo el año que viene", tranquiliza Trabanco. Sin embargo, lo bueno de este año es que las manzanas, al ser más escasas, son de mayor calidad.
¿Cómo se elabora la sidra?
Una vez que se cosechan las manzanas se extrae el zumo prensándolas y ese zumo se introduce en grandes toneles de madera de castaño. Allí se deja fermentar durante unos 2 o 3 meses, donde se transforman los azúcares en alcohol.
A partir de ahí, "ya podemos disfrutar de la sidra nueva y empezar a embotellarla", dice Samuel, que también recomienda diferentes comidas para combinar con la sidra como unos buenos percebes, erizos de mar o centollos de su zona, Asturias.
Receta de merluza en salsa con sidra
El chef Hur Astarbe, de la Sidrería Astarbe en Astigarraga (Gipuzkoa) nos da la receta para preparar una riquísima merluza en salsa con sidra.
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de merluza.
- 12 almeja
- Un vaso pequeño de Caldo de pescado.
- Sidra natural
- 4 Dientes de ajo picado
- Un poco de guindilla
- Perejil picado
- Aceite de Oliva
- Una cucharilla de harina
- Un poco de sal
Elaboración:
Rehogamos 2 dientes de ajo y la guindilla con un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Añadimos la harina y la rehogamos bien. Añadimos un buen chorrito de sidra natural y la rehogamos bien. Añadimos el caldo de pescado y la ponemos a reducirla. Cuando vemos que la salsa empieza a engordar, bajamos el fuego al mínimo y añadimos los lomos de merluza sazonados. Cuando los lomos de merluza están hechos por un lado, le damos la vuelta con cuidado de no romperlos y dejamos que se terminen de hacer.
Mientras que la merluza se termina de hacer, ponemos en una sartén los 2 dientes de ajos con un poquito de aceite de oliva para rehogar los. Cuando estén un poco rehogados, añadimos las almejas y un poco de sidra que nos ayudarán a qué se abran y suelten el jugo que contienen.
Cuando estén abiertas, añadimos a la cazuela junto a la merluza y espolvoreamos con perejil picado.
Servimos enlatado o la cazuela al medio en la mesa.