La sencilla receta de Robin Food de surimi "marrano"
Nuestro chef Robin Food nos da la receta, paso a paso, para preparar un surimi con bonito, anchoas, cebolleta, mahonesa y salsa de soja, entre otros ingredientes
Ingredientes
- 500 g de surimi guarro desmigado en hebras
- 1 cebolleta picada
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 pizca de zumo de naranja
- 200 g de bonito en conserva, escurrido y desmigado
- 1 punta de mostaza
- 1 pizca de salsa de soja
- 5 anchoas en salazón picadas
- Salsa mahonesa gruesa y fría, casera o de bote
Además:
- Rebanadas de pan tostado tipo “tapa”
- 1 lata hermosa de ventresca de bonito en aceite
- Cebollino cortado en bastones
- Aceite de oliva y vinagre de Jerez
Elaboración y emplatado
Primero, colocamos el surimi en un bol y añadimos el resto de ingredientes poco a poco, dejando para el final la mahonesa, que ligará la mezcla de forma magistral, rectificando la sazón. Luego, lo metemos en la nevera un rato para que esté bien frío.
Por último, servimos en copas de cristal con hielo pilé tipo cóctel “viejuno” si va a venir a cenar a casa la baronesa Thyssen, colocando encima trozos de ventresca y anchoílla en salazón con el cebollino en bastones aliñado con aceite y vinagre.
También, podemos montar unas tapitas sobre pan tostado, si el que viene a nuestra casa es Villarejo, Toni Cantó o Josemi o Albert Rivera …
Consultas de oyentes
Nuestra oyente Isabel, desde Madrid, le pregunta a Robin Food cómo hacer unas patatas suflé. Para ello, necesitamos unas patatas agrias, las pelamos, las cortamos en rodajas de 3mm de grosor. Es importante no limpiarlas. Luego, las sumergimos en abundante aceite de girasol a 130º, durante 2 y 4 minutos. No hay que amontonarlas, hay que echar pocas patatas para que floten a gusto. Cuando la patata está tierna, pero blanca, sin freír, las escrurimos rápidamente.
Una vez que hacemos eso con todas las patatas y están en una fuente con papel absorbente, añadimos más aceite a la sartén. A continuación, subimos la temperatura del aceite a 175º-180º y deslizamos las patatas de una en una en el aceite. Por el shock térmico, la patata sufla, se hincha, y se fríe. Las escurrimos rápidamente y las colocamos en una bandeja bien escucurridas y nos las comemos rápidamente.
También, nuestro oyente Javier pide una receta para hacer el cordero que no sea asado. Robin Food le recomienda comprar jarretes de cordero, delanteros. Una vez que están dorados en aceite, se retiran, y hacemos un fondo de verdura (ajo, puerro, cebolleta y lo que queramos). Cuando la verdura está bien pochada/dorada, metemos los jarretes y añadimos un vino oloroso. Una vez que se ha evaporado, se moja con algo de caldo o agua hasta que cubra un poco la carne, pero sin cubrir del todo. Lo tapamos a fuego muy suave tapado con una rendija para que se evapore el caldo. Dejamos los jarretes durante 1hora o 1hora y media, hasta que los toquemos con la mano y se deshacen en hebras.
No tiene que quedar mucha salsa, sino una mezcla de grasilla con verduras. Si queremos, se puede pasar la verdura por el pasapuré y de guarnición: patatas fritas, panaderas o ensalada de escarola con ajo y aceita de oliva.