Salsa bechamel 'light', la receta definitiva de Robin Food
Nuestro chef Robin Food, nos enseña a preparar una deliciosa salsa bechamel 'light' sin harina ni mantequilla, ideal para añadirla a una lasaña vegetal, una musaka, unas espinacas salteadas con ajos o una berenjena rellena.
Además, hablamos con José Soria, responsable del menú más completo y más económico que se puede encontrar. José es gerente de la cafetería de la Universidad de Almería, que se ha hecho viral por su menú del día donde ofrecen: dos primeros y dos segundos a elegir, ensalada, pan, postre y bebida.
El secreto para que tenga tanto éxito es "hacerlo todo de forma casera, con aceite de oliva y con cariño". Para hoy, tienen migas y fideos, merluza a la andaluza y huevos con bacon. De postre: yogurt, fruta y natillas. Todo vale 6 euros y diariamente cocinan para 500-600 personas.
Las responsables de cocinar ese menú son Magdalena, Delia y Carmen, que se han ganado la fama con el apodo cariñoso de 'Conchis' en Twitter, como si fueran una sola persona, algo que se han inventado los alumnos. Delia, una de las 'Conchis', asegura que se muestra muy orgullosa de la fama y de poder representar a la cocina de la universidad. Allí preparan platos con productos de primera calidad, como las natillas caseras y las migas.
Ingredientes para preparar la bechamel
- 1 cebolleta grande picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 hueso pequeño de jamón ibérico
- 600 g de calabacín pelado, en dados
- 250 ml. de leche desnatada
- 4 quesitos en triángulos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
¿Cómo se prepara?
Rehogar en el aceite la cebolleta + ajo, bien dorada, porque es lo que le dará gusto a la bechamel. También añadimos el hueso de jamón.
Los calabacines los pelamos bien con un pelador para quitarles la piel verde … salen tiras finas como tagliatelles, así que nos las podemos comer salteadas al ajillo porque están riquísimas, añadidas crudas a la sartén, un meneo de pocos segundos, justo que se les infiltre el calor en cuanto los ajos estén dorados … y si le añades unos huevos batidos te haces un revuelto que flipas.
Bueno, seguimos. Solo utilizamos la pulpa blanca de los calabacines, los cortamos en dados y los añadimos al sofrito, dejando que se sofrían unos 25 minutos y que pierdan el agua de vegetación … que se poche bien porque hay que sacar el sabor de donde no hay.
Añadir la leche y reducir unos 15 mn. a fuego suave.
Quitar el hueso de jamón, meter la mezcla en la batidora y accionar la máxima potencia, añadiendo por la boca los quesitos.
Salpimentar y si queremos darle un toque viejuno le añadimos un siesnoes de nuez moscada.
Ya la tenemos lista para cubrir una verdura, montar una lasaña vegetal o de carne o una mousaka, añadirla a unas espinacas salteadas con ajos, rellenar unas berenjenas o lo que nos apetezca.