El roscón de Reyes: secretos para prepararlo y roscones salados
Con Robin Food y Leo Harlem nos preparamos para la noche de Reyes hablando del roscón. ¿Cuál es el origen de este dulce? ¿Cómo se puede preparar un delicioso roscón de Reyes? ¿Podemos hacer roscones salados? Hablamos con la chef Cristina Oria y el panadero John Torres.
Las Saturnales eran unas fiestas romanas en las que se celebraba al dios Saturno, que era el dios de las cosechas. En estas fiesta que duraban hasta una semana, se entregaban regalos, la gente se disfrazaba y se organizaban banquetes.
En estos banquetes era típico comer una torta dulce de cereal y miel que contenía higos, dátiles y frutos secos. En esa torta, además, se introducía un haba como regalo sorpresa. Si algún esclavo tenía la suerte de encontrarla dentro de su porción, recibiría el honor de ser coronado como “rey de reyes” y obtendría como premio una jornada de asueto.
Con el tiempo, esa torta de miel fue incorporando ingredientes, adoptó la forma de una rosca y, además del haba, empezaron a introducirse otras cosas en la masa: por ejemplo, monedas (que es una aportación francesa del siglo XIII). O figuritas de cerámica. Así, esa torta romana se convirtió en lo que es hoy nuestro roscón de Reyes.
¿Cuál es el secreto del roscón de Cristina Oria?
La chef Cristina Oria, gerente de varios restaurantes gracias a su catering ‘Cristina Oria’, tiene roscones de octubre a Semana Santa. La característica de sus roscones es que están hechos con masa madre y fermentación lenta.
En Semana Santa hacen incluso torrija de roscón, que en lugar de hacerse con el tradicional pan duro, se utiliza la masa del roscón.
El secreto para que el roscón quede riquísimo está en el tiempo. Hacen una masa madre con levadura fresca y agua, la base del roscón, pero luego lo dejan elevar hasta 4 veces:
- En primer lugar, se deja la masa madre sola: la harina, con agua tibia y levadura.
- Luego, se le mezclan el resto de ingredientes, se le da una forma redonda y se deja elevar.
- A continuación, se vuelve a manipular y, de nuevo, se deja elevar.
- Por último, se le da la forma de roscón, se pinta con huevo y se vuelve a dejar elevar.
También es muy importante que no haya grandes cambios de temperatura "para que la levadura pueda trabajar bien", explica Cristina.
Roscón salado
El panadero John Torres elabora cada día más de dos toneladas de pan y también roscón salado. Chefs como Martín Berasategui o Paco Roncero han confiado en él.
Se trata de una base de brioche donde se sustituyen los líquidos por una cerveza artesana "para darle otro toque a la masa".
Cuando se termina de hornear y dar forma al mini rosco (de dos bocados), se rellena de cochinita pibil, una elaboración típica mexicana. Cada uno puede elaborar su propio relleno para los roscones salados.