Robin Food nos enseña a preparar una deliciosa hamburguesa extremeña
El chef Robin Food nos trae una nueva receta a Más de uno para preparar una comida muy moderna con ingredientes típicos de la cocina de Extremadura: una hamburguesa extremeña, con torta del casar, pimentón de la Vera y jamón ibérico.
En Más de uno, el chef Robin Food nos da la receta para preparar una deliciosa hamburguesa a base de ingredientes típicos de Extremadura: una hamburguesa extremeña.
Ingredientes
Salsa
- 6 cucharadas de mayonesa
- 4 cucharadas de yogur
- Una pizca de pimentón de la Vera
- Un poco de perejil fresco
- Un limón
Hamburguesa
- Brotes verdes/Rúcula/Pamplinas
- Tomate maduro
- Dos hamburguesas de carne de vaca, con mezcla de papada de cerdo ibérico
- 8 lonchas finas de jamón ibérico
- Una torta del casar
- Dos bollos de pan de hamburguesa
Elaboración
Para la salsa, mezclamos con cariño la mayonesa, con el yogur, el perejil picado, la cáscara del limón, el pimentón de la Vera –si puede ser reciente, mejor– y, después, el jugo del limón.
Para la hamburguesa, cortamos el tomate en rodajas muy finas. En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite, freímos las hamburguesas, vuelta y vuelta, al punto que te guste –el cocinero recomienda que sea poco hecha–. Antes de sacarla del fuego, es muy importante colocarle por encima las cucharadas de torta del casar mientras siguen en la sartén –hay que sacarla de la nevera un tiempo antes, para que esté bien cremosa– y coronamos con el jamón, para que quede bien traslúcido y empiece a soltar la grasa. Tostamos el pan y le echamos unas cucharadas generosas de salsa en la base del pan. Colocamos la lechuga o brotes verdes, las rodajas de tomate, un poquito de aceite de oliva y sal y servimos las hamburguesas recién hechas –podemos echar más salsa si es necesaria–. Las podemos acompañar con patatas fritas, espolvoreadas con un poquito de pimentón de la Vera.
Consultas de oyentes
Un oyente le pide ayuda al chef para poder salvar su matrimonio. “Llevo dos años jubilado y me ha dado por meterme en la cocina y experimentar. Mi mujer trabaja y entre semana, cuando viene, todo lo que hago se lo come. Los fines de semana, si coincidimos en la cocina, parece la guerra de Vietnam. Cuando discutimos sobre todo, es cuando saco la botella de vino manzanilla. A todos los sofritos, se lo echo. Si luego está bueno, ¿qué más da lo que le pongas?”. El chef le dice que a su mujer lo que tiene que hacer es plantarla en la mesa, mirarse la película de 'El cartero siempre llama dos veces', comprar un saco de harina y, a partir de entonces, "vas a poder echarle al sofrito lo que tú quieras".
Otra oyente le pide al cocinero que le ayude a encontrar la receta de unas albóndigas con salsa de tomate y guisantes que le hacían en el colegio cuando era pequeña y que nunca ha conseguido reproducir. "Siento darle una mala noticia, porque nunca va a conseguir comer unas albóndigas como las que tiene en el recuerdo", responde. Explica que esas cosas que recuerda cuando comía de crío, si se las pusieran delante le parecerían una marranada. "Lo único que le recomiendo es que utilice una buena salsa de tomate, con un buen sofrito, que la albóndiga no la haga demasiado para que quede bien jugosa y que, en el último minuto, la meta en la salsa con unos guisantes y unas patatas cortadas en daditos", explica.