La receta de Robin Food para preparar jamón de pato curado
Nuestro chef, Robin Food, nos enseña cómo se hace el jamón de pato curado. Un plato ideal para utilizarlo con ensaladas, bocadillos, brochetas, platos de pasta, pizzas...
Ingredientes
- 6 magrets o pechugas frescas de pato de 400 g aprox. cada una
- 2 kg. de sal gorda
- 3 soperas de granos de pimienta negra machacada o molida
¿Cómo se prepara?
Extender sobre el fondo de una bandeja la sal gorda. Luego, colocar las pechugas sobre la sal con la grasa hacia abajo y cubrirlas con la misma sal, bien tapadas. Las metemos en la nevera y las dejamos ahí 30 horas.
Pasado el tiempo, rescatar las pechugas de la sal y quitarles el exceso. Las colocamos sobre la mesa y las embadurnamos por todas sus caras con la pimienta machacada.
Envolverlas una a una bien prietas en una gasa o red. (De las que venden en las farmacias).
Colgamos las pechugas y las dejamos secar durante 1 semana en algún lugar ventilado de casa, protegidas de la luz y del calor (donde estén los chorizos colganderos). A continuación, las cortamos finamente y las servimos tal cual.
Con esta maravilla se pueden hacer ensaladas, pinchos, bocadillos, platos de pasta, arroz, brochetas, para colocar en pizzas, etc.
Trucos para cocer las pechugas de pato
Para cocer las pechugas de pato es importante poner aceite en una sartén antiadherente a fuego muy suave (un 3o 4 de 10).
En esa sartén ponemos las pechugas de pato sobre el lado de la grasa para que se vaya deshaciendo. Luego, esa grasa la retiramos y la podemos utilizar para hacer unas patatas panaderas.
Cuando pasan unos 10-15 minutos y la grasa ya es casi imperceptible, le damos la vuelta rápido y en unos 50 segundos se saca el pato. Finalmente le añadimos sal y comemos las pechugas de pato asada riquísima.
Consultas de oyentes
Nuestra oyente María, desde Salamanca, quiere una receta para que el salmón de la residencia de ancianos en la que trabaja no quede ni muy seco ni muy salado. Robin Food le recomienda cocinar el salmón a temperatura muy suave para que salga más jugoso. En el horno, cocinarlo a 150º. Para prepararlo en verano, se le puede poner una vinagreta de tomate, aceite, vinagre y sal. En invierno, se le puede poner pisto o alguna salsa caliente. Además, el salmón se puede "churruscar" por el lado de la piel para que quede crujiente.