COCINA PASO A PASO

La receta de Robin Food para preparar un ajoblanco de melón

Nuestro chef, Robin Food, nos enseña a cocinar un ajoblanco de melón. Una sopa fresca y sabrosa para intentar agarrarnos al verano que se nos está escapando.

ondacero.es

Madrid |

En su documento de últimas voluntades, Robin Food ha escrito algunas instrucciones para su mujer, Eli. Cuando muera, quiere que sus cenizas se repartan así:

"Guarda un poco de ceniza y tírame desde el globo de Manu Muga y luego os agarrais una buena a mi salud. Guarda ceniza para hacer planes de fin de semana y me esparces en sitios felices: el patio de casa de Panini, el camping de Trasobares, en una playa gaditana, en el estudio de radio de alsinamari , el jardín de Kurlinka o en el Altozano sevillano".

Calendario de desnudos solidario para recaudar dinero para las fiestas

Pero como puede haber más sitios (porque serán muchas cenizas) hablamos con Fran, que llama desde por Peña Zafra de Abajo, en Murcia. Fran le ofrece esparcir sus cenizas por el pueblo, pero con una condición: tiene que posar desnudo en un calendario solidario que hacen en el pueblo, del que ya han hecho dos ediciones.

La idea fue de su cuñada para recaudar dinero para las fiestas del pueblo. "La idea fue muy buena y aceptada por los vecinos", cuenta Fran sobre las fotografías de desnudos artísticos en las que han participado ya todos los vecinos.

Echar las cenizas en un cementerio rodeado de dólmenes y viñas centenarias

También, charlamos con Juan José, que llama desde Villabuena de Álava, el pueblo que más bodegas tiene por habitante. Juan José conoce a David de Jorge porque le propusieron dar el pregón en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa. Ahora, llama para hacerle una propuesta: poner sus cenizas en el cementerio pagano.

"Un vecino del pueblo, Joseba, ha reconstruido menhires y dólmenes y da la opción de poner las cenizas junto a un menhir. Esto está ubicado junto a viñas centenarias y un dolmen histórico", cuenta Juan José sobre este maravilloso lugar con vistas a la sierra de Cantabria y rodeado de viñedos.

Ingredientes del ajoblanco de melón

  • 1 puñado generoso de almendras crudas peladas, remojadas en agua
  • 1 puño de miga de pan remojado en agua
  • 1 diente de ajo crudo
  • 1 chorrete de vinagre de Jerez
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Medio melón bien maduro, pelado
  • 1 pizca de vino manzanilla y sal

Además,

  • Flautas finas de pan
  • Jamón o paletilla ibérica
  • 2 huevos cocidos picados

¿Cómo se prepara? Paso a paso

Triturar las almendras en una picadora 123 hasta lograr una masa tan fina que parezca mazapán.

Entonces añadir a una batidora las almendras + pan + ajo + vinagre + sal + pizca de agua y hacer una papilla batiendo unos minutos, que quede muy fino.

Añadir el melón, que se integre bien e incorporar el aceite de a pocos.

Triturar perfectamente + chorrazo de manzanilla, podemos colarlo.

Enfriar bien y si es para tomar ya, en vez de agua añadir hielos.

Servir con el jamón ibérico enrollado en las flautas y añadir una pizca de huevo cocido picado.

Rociar con un hilo de aceite de oliva virgen.

¡Listo!