La receta de Robin Food para hacer un arroz con ñoras, carne y pescado
En el primer programa de la temporada, nuestro chef, Robin Food, nos enseña a preparar un arroz con pimientos choriceros o ñoras, carne, pescado y marisco.
Ingredientes
- 6 ñoras o 3 pimientos choriceros secos abiertos, sin pepitas.
- 1 cabeza de ajos partida en dos.
- 0 '5 kg de pimientos verdes en tiras.
- 250 g de carne magra de cabecero de cerdo en dados.
- 2 muslos de pollo deshuesados en dados.
- 150 g. de jamón ibérico picado.
- 0 '5 kg de chipirones picados con su piel.
- 10 langostinos pelados.
- 200 g de tomate frito.
- 600 g de arroz normal de grano redondo.
- 2 l de agua o caldo.
- Sal y aceite de oliva.
Elaboración
En una paellera (o paella) con aceite tostamos los pimientos secos, sin pepitas, y la cabeza de ajo entera, para que el aceite se tiña "de color carmesí".
Cuando los pimientos están listos, los retiramos a un mortero y los majamos, hacemos una especie de pasta. El ajo lo dejamos en la paellera hasta el final.
Después, añadimos los pimientos verdes y los pochamos con una pizca de sal. Cuando ya están bien pochados, los retiramos a un lado y rehogamos el resto de ingredientes. Primero las carnes, luego pescados y, por último, los mariscos. Y sazonamos conforme vamos añadiendo ingredientes.
Una vez rehogado, añadimos el tomate y removemos. Después, añadimos el arroz, damos una vuelta, dejamos que el arroz "se perle", y vertemos el agua o caldo caliente.
Cuando arranca el hervor, sumergimos un colador con la pasta de las ñoras/pimientos refritas y movemos con un cacillo para tintar el caldo. Cuando tenga tono carmesí "como una menina de Velázquez", retiramos el colador, sazonamos y cocemos a fuego vivo 3 minutos y luego suave otros 11 minutos hasta que seque.
Por último, retiramos la paellera del fuego y la tapamos con un trapo seco. Finalmente, la dejamos reposar durante 5 minutos.
Consultas de oyentes
Nuestra oyente Susana, desde el Masnou, le pide a Robin que le de trucos para cocinar el pescado. Robin le recomienda preparar un aliño con mostaza, anchoa en salazón y aceite de oliva, mezclamos todo en un vaso y con un tenedor desmenuzamos la anchoa. Este fantástico aliño se puede utilizar con el pescado rebozado o cualquier pescado al horno.