Las mejores recetas con melón: cómo prepararlo y conservarlo para que dure más
Nuestro chef, Robin Food, nos da la receta para el mejor batido de melón, perfecto para disfrutar este verano. Hablamos con José Carlos, uno de los mayores productores de melón de Villaconejos. También escucharemos las recetas que el chef Pablo González-Conejero realiza en sus cocinas del local Cabaña Buenavista.
La historia del melón se remonta hasta el Antiguo Egipto. Pese a que su origen parece ser incierto, existen referencias en antiquísimas tumbas egipcias, del 2.400 a. C. Junto a los jeroglíficos que adornaban las paredes de estos lugares de reposo eterno, se podían encontrar dibujos de un fruto: un melón, descendiente de las actuales sandías. Sobre esta maravillosa fruta habla en esta ocasión nuestro chef David de Jorge.
España uno de los mayores consumidores de melón de Europa, con casi siete kilogramos por habitante. Tiene un peso muy importante en las exportaciones nacionales, ya que además de consumidores también es uno de los principales exportadores.
José Carlos es un agricultor de melones que ejerce en Villaconejos, uno de los mayores productores a nivel de España. En su finca, trabajan con tres tipos de melones diferentes: mochuelo, piel de sapo y melón azul de invierno. Comienzan a sembrar en abril, y terminan de recolectar sobre el mes de octubre. En vez de semillas, utilizan plantas un poco crecidas, que posteriormente son regadas a través de un sistema de goteo.
¿Cómo almaceno el melón?
El primer consejo que nos ha ofrecido Robin Food, es cortar el melón nada más comprarlo. Muchas veces nos puede dar pereza cortar la fruta, por lo que la opción más segura para asegurar que lo consumimos es cortarlo en trozos y guardarlos en la nevera. Nuestro chef también sugiere preguntar al frutero del local en el que se adquiera la pieza, ya que muchas veces conocen cuales son las mejores frutas.
En caso de que el melón no esté en las mejores condiciones, al igual que se hace con el pepino, se puede utilizar como parte de un gazpacho o se le puede echar un poco de sal.
¿Cómo lo puedo preparar?
La fruta está emparentada con el pepino, la calabaza y el calabacín. Por lo tanto, estos son ingredientes que pueden combinar a la perfección con el dulzor del melón. A la hora de incorporarlo en platos, puede ser utilizado en ensaladas frías, tabules, ponches de verano o salmorejos.
El chef Pablo González-Conejero, natural de Murcia, es el dueño del restaurante Cabaña Buenavista. En su carta dispone una amplia selección de platos que aprovechan perfectamente todos los componentes del melón, desde la piel hasta la semilla. En Murcia Gastronómica 2020, presentó su propuesta "del melón hasta los andares", para valorar la producción del fruto en su región. Entre sus creaciones, se encuentran el adobo de melón, gelatina de melón, panceta de melón y agua de pipas.
Para realizar la gelatina natural de melón, el chef caramelizó el melón en la sartén, cuajándolo con la propia pectina de la fruta. Con una de las partes más desperdiciadas, las pipas, el cocinero propone crear una leche de melón. Para ello, las turbina con agua natural y un poco de azúcar. Como aperitivo, plantea realizar una horchata de melón osmotizando la pulpa con manteca de cerdo.
El mejor batido de melón
Ingredientes
- Melón
- Pepino (opcional)
- Menta
- Sal
- Limón
- Hielos
Preparación
Para realizar esta receta, es necesario tener una batidora potente. Se puede utilizar, por ejemplo, una batidora de vaso. Tras insertar todos los ingredientes dentro del aparato, se tritura. El producto obtenido es un refrescante batido de melón, con toques de dulce y salado. Para añadirle un toque diferente, se puede añadir un poco de zumo de naranja o incluso un vinagre de vino dulce.