La mejor ensaladilla rusa de España: receta y variedades
Con Robin Food y Leo Harlem charlamos sobre la ensaladilla rusa y las diferentes formas de prepararla. Hablamos con expertos sobre este plato como Pello Noriega, cocinero del restaurante 'Castru El Gaiteru', y con Julio Velandrino, que es chef del restaurante Velandrino, en Murcia.
Receta de la mejor ensaladilla de España
Pello Noriega es experto en ensaladillas rusas y se llevó el primer premio del último ‘Campeonato nacional de ensaladilla rusa’, que cada año se celebra en San Sebastián. Su ensaladilla se puede degustar en su restaurante 'Castru El Gaiteru' que está en Celorio, cerca de Llanes, en Asturias.
Este cocinero nos da la receta para preparar la mejor ensaladilla de España. Uno de sus secretos está en la patata; hace una especie de puré de patata donde, en lugar de mantequilla, se le añade mayonesa.
Ingredientes:
- Patata asada unos 800 gr
- 50 und. piquillos confitados
- 100 gr aceituna manzanilla
- 600 gr mahonesa Heliana
- 30 gr vinagre jerez 12 años
- 50 gr aceite vierten extra
- Sal
¿Cómo se prepara?
- Asar patata Ágata durante 1 hora a 180 grados.
- Reposar 1/1,30 horas.
- Pelar patata y trocear grosso modo.
- Añadir vinagre, aceite y un poco de sal, mahonesa y machacar hasta que quede homogénea, probar de sal y acidez y rectificar si es necesario.
- Tapar con film y reposar 30min.
- Ates de emplazar remover y rectificar con más mahonesa si hace falta.
- Para emplazar poner unas piparras troceadas, un poco de ventresca de bonito aliñada con sal y aceite y un poco de cebollino.
La versión murcianica de Julio Velandrino
Hay ensaladillas en todos los bares de España pero no en todas las comunidades autónomas se consume de la misma forma y ni con los mismos ingredientes. En Murcia, particularmente, hay varias versiones de esta tapa: la marinera, la bicicleta, y el capitán.
Hablamos con Julio Velandrino, que es chef del Restaurante Velandrino, en Los Alcázares (Murcia), que nos cuente qué es "la bicicleta" y "la marinera", la tapa por excelencia en Murcia.
La ensaladilla de Murcia contiene variantes de encurtidos como la zanahoria y el pepinillo. Además, de la patata cocida y la mayonesa, también se le añade huevo duro, aceituna de anchoa y mucho atún. La marinera, además, debe tener una rosquilla artesana, fina y crujiente que sirve como base. Encima, se le añade una anchoa del Cantábrico, con poco aceite.
Para quien no le gusten las anchoas, existe "la bicicleta", que es una tapa igual, pero sólo de ensaladilla con la rosquilla, o "el marinero", que en lugar de anchoa, lleva boquerón.