Martín Flea, sumiller: "El vino es un hobbie que me da de comer"
Con Robin Food y Leo Harlem hablamos de cocinar con vino con Martín Flea, sumiller, y Carlos Villar, director de las Bodegas Protos.
Martín Flea es un sumiller argentino que lleva más de 18 años viviendo en Guipúzcoa. Martín era técnico electrónico pero la vida le acabó dando la oportunidad de trabajar en el restaurante de Martin Berasategui de ayudante de sala. Ahora, confiesa que el vino "es un hobbie que me da de comer". En su tienda, 'Curdelón', ubicada en el Paseo de Colón en San Sebastián, Martín tiene una colección de botellas de vino muy exclusivas, cuenta con más de 1500 etiquetas.
Para Martín el mundo del vino es una forma de cultura. Por eso, insiste en que los padres deberían estar presentes cuando sus hijos prueben vino por primera vez, porque es algo que siempre va a ocurrir y es una manera de educarles. En su caso, su abuelo le llevaba de pequeño a beber vino y fue gracias a él que se adentró en este mundo.
¿Qué vinos podemos usar para cocinar?
Robin Food explica que a los guisos se les puede añadir vinos afrutados, del año y, en definitiva, que estén ricos. Martin puntualiza que no debemos confundir la calidad del vino con lo caro del producto. Para él, "España tiene los mejores vinos calidad-precio del mundo".
Carlos Villar, de Bodegas Protos
Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, nos da detalles de su vino rosado 'Protos Clarete', bajo la Denominación de Origen Cigales. Aunque llevan elaborando este Protos Clarete desde los años 50, decidieron apostar más por la calidad de este producto y dejaron la Ribera del Duero para irse a Cigales, donde el terruño es muy parecido a la Ribera del Duero de Valladolid, con altitud y clima similar. Además, tienen muchas variedades: tempranillos, garnachas, verdejo, etc, por lo que "podíamos hacer una paleta aromática mucho mejor", cuenta Carlos. Para elaborar estos vinos rosados de alta calidad, Protos ha diseñado y construido una bodega de última generación, con una inversión que superó los seis millones de euros.