La pesca de la langosta es artesanal. Se hace con trasmallo, con redes. Los pescadores como Oriol Riera, que vive y trabaja en Fornells (Menorca), lanzan sus redes al mar de madrugada y esperan pacientemente a que las langostas acudan.
Nunca saben con certeza cuántas langostas pueden pescar. En ocasiones vuelven con apenas unas cuantas, otras la suerte les acompaña. La vez que más langostas ha cogido Oriol fueron 65 langostas "fue como haber ganado una Champions", bromea en 'Más de uno'.
Las langostas, nos explica, cambian de "cáscara" cada año; el macho lo hace dos veces al año -por eso son más grandes- y la hembra una vez. Cuando lo hacen, pasan dos semanas sin cáscara, blandas, lo que les hace más frágiles a los depredadores. A medida que van cambiando la cáscara, aumentan su tamaño.
Para Oriol, su forma preferida de comer la langosta es con patatas fritas y huevos, a la plancha o con alioli, y normalmente empieza a comerlas por la cola y luego pasa a la cabeza.
Además, nos damos un homenaje probando la mejor caldereta de langosta en Menorca. Este plato, el más emblemático de la cocina menorquina, fue sustento de los pescadores de la isla durante mucho tiempo.
Desde Fornells, el chef David Coca del restaurante Sa Llagosta nos da la receta de caldereta de langosta.
Ingredientes para dos personas
¿Cómo se elabora?