Nos adentramos en la cocina con la olla express de la mano de Belén Otero, autora del blog de recetas ‘Cocinar para 2’ y del libro 'Sácale partido a tu olla express'. Aunque ahora es una experta en el uso de la olla a presión, Belén reconoce que tuvo durante varios años una olla sin utilizar por "respeto", porque pensaba que era algo complejo. Lo primero que cocinó fueron unos calamares en su tinta, una receta de su suegra, Pilar, y a partir de ahí, empezó a dominar esta forma de cocinar.
Para cocer el pulpo, ella no le añade ni siquiera agua porque el propio pulpo ya tiene suficiente agua. Además, le añade patatas para que se cuezan con el líquido del pulpo.
Se cierra la olla, lo ponemos a fuego fuerte hasta que alcanza la presión dos. Una vez llegada a la presión dos, lo bajamos a fuego medio durante unos 12-13 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Pasado ese tiempo, está todo listo para comer con aceite y pimentón.
1. Revisar que todos los componentes de la olla (goma, la junta) estén en buen estado y se laven con cuidado. Si no, no funcionará bien y se pueden tener problemas
2. No olvidarte de que tienes la olla al fuego. Cuando alcance la presión necesaria, hay que bajar el fuego a la mitad, porque de no hacerlo, sigue alcanzando presión.
3." La olla te habla", emite un silbido de forma suave. Lo que no es normal es un ruido alto. Si esto ocurre, hay que apagar el fuego, retirarla y separanos de ella. Lo bueno es que las ollas regulan muy rápido la presión.
Pilar González, suegra de Belén y la "culpable" de esta afición, asegura que siempre le ha gustado utilizar la olla express por lo eficaz y rápida que es. En su caso, utiliza mucho más la olla express que el horno, donde prepara hasta el cordero.
Para cocinar el cordero en la olla express, echa 4 dientes de ajo un poco aplastados y los dora. Una vez con color, echa un chorro de coñac, una pastilla de carne y un poco de agua. Con esto, lo cierra y "está delicioso".
Alberto Sanz trabaja en 'La casa de las ollas', en Valladolid, donde reparan y venden ollas a presión desde hace más de cuarenta años. Actualmente, la vida útil de una olla express es muy larga, pues hay repuestos de todo tipo de piezas y marcas, en concreto de Magefesa. La base dura prácticamente eternamente, pero lo que se estropea es la goma, la válvula o los mangos.
"Se debería hacer como una ITV de los coches a una olla", dice Alberto para revisarla y evitar percances y miedos entre quienes las utilizan.