Gastronomía de Ribadesella: las famosas tortillas de patata de Loli y el patrucu
Con Robin Food viajamos hasta Ribadesella para conocer los platos más típicos de su gastronomía.
Hoy el municipio asturiano de Ribadesella vive un día histórico. Por primera vez en las 78 ediciones de la Vuelta Ciclista a España, es punto de salida de la etapa que empieza allí y acaba en el alto de L’Angliru. Por este motivo, hemos elegido Ribadesella como el próximo destino de esta sección en la que recorremos España a través de la gastronomía de cada lugar.
Las famosas toritllas de patata de Loli, el bar de la estación
Monchu Cerra es conductor del vehículo que va cerrando etapa en La Vuelta, es el último coche detrás de todo el mundo, tras las ambulancias y tras cualquier ciclista. Además, es Doble Campeón Internacional del Descenso del Sella, conoce el río mejor que nadie.
Si vamos a Ribadesella, Monchu recomienda comer la tortilla de patata de Loli, en el bar de la Estación de autobuses. Tiene amistad con su familia desde hace mucho tiempo y para el cumpleaños de su hijo, Monchu compró tortillas y "fueron lo primero que desaparecieron de la mesa".
Para Jennifer Rodríguez, también vecina de Ribadesella, asegura que las tortillas de Loli están deliciosas y "está ahora en el boom de la fama". Después de publicarse en varios medios, esto supone "un reconocimiento a la labor de una señora de toda la vida de Ribadesella trabajando como muchas otras mujeres para sacar adelante a su familia.
El patrucu, un embutido único de la zona oriental de Asturias
Además de la tortilla, Jennifer escoge algo muy típico del pueblo. Antiguamente, los días de matanza en Ribadesella eran días festivos. Mientras los hombres hacían la matanza, las mujeres y los niños se dedicaban a amasar el pantrucu, algo único típico de la zona oriental de Asturias.
El pantrucu se compara malamente con la morcilla. Tiene similitudes con la morcilla en el tocino, restos de carne de la matanza, pimentón, cebolla y carne. A partir de ahí, ellos añaden harina de maíz "para hacer una masa muy compacta que se envuelve en berza".
Una vez envuelta, se ata con un hilo para que no se abra y se cuece. Luego, se guarda y se congela para que dure tiempo. A la hora de comerlo, se corta en rodajas finas y se fríe.
El secreto de las tortillas de Loli en Ribadesella
Por último, hablamos con Loli García, cocinera de las famosas tortillas de patatas y dueña de la cafetería La Estación en Ribadesella. Además de por sus tortillas, ahora también se está haciendo famosa por los rollos de bonito, también típicos del oriente de Asturias.
Los rollos de bonito se preparan con: bonito, cebolla, tocino y dos latas de pimientos morrones. Después, se fríe, se hace una salsa y se cuece. Es una receta fácil, pero lo malo es el tiempo que lleva limpiar el bonito.
El secreto de la famosa tortilla de patatas de Loli está en la cebolla pochada. "No tiene más secreto", confiesa Loli, además del cariño que le pone y la ilusión por vivir y cocinar.
En verano hace alrededor de 60 o 70 tortillas al día y, en época de fiestas, han llegado a hacer hasta 100 tortillas.