COMER POR ESPAÑA

Gastronomía de Pamplona en San Fermín: churros, pintxos y huevos con txistorra

Con nuestro chef Robin Food y Leo Harlem nos preparamos para conocer el ritual gastronómico que se vive durante la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Pamplona. El chef del "Restaurante Baserriberri", Iñaki Andradas, nos cuenta cómo se hacen los "Callos de buey", y nos recomienda un pincho estrella que se come, sobre todo, en estos días: el resanwich. Y para no perder detalle, la creadora del blog lacocinadelasilbi.com, nos desvela los platos clave que hay que probar para vivir estos días como una auténtica pamplonica.

ondacero.es

Madrid |

Las fiestas de San Fermín comienzan este sábado 6 de julio y terminarán el domingo día 14.

San Fermín que, recordemos, es el patrón de la Comunidad Foral de Navarra pero no de Pamplona. El patrón de Pamplona es San Saturnino; el de Navarra, junto a San Francisco Javier, sí es San Fermín.

Así que hoy, por iniciativa de Daniel Ramírez "El Nuevo", comemos en Pamplona.

Las comidas tradicionales por San Fermín

Una de las tradiciones culinarias más comunes de Sanfermines es desayunar churros. Nuestro chef, David de Jorge, nos recomienda probar los de la "La Mañueta", cerca del Ayuntamiento de Pamplona.

El día 6 antes del Txupinazo es costumbre local realizar almuerzos para comenzar la fiesta con fuerzas. Lo normal para almorzar es unos "Huevos con", que son huevos fritos con algo como jamón, txistorra, tomate y demás y algo de beber como vino con gaseosa o kalimotxo.

Se come o en familia, con los amigos o a destiempo, pero sobre todo no se perdona la merienda compartida en los toros, donde es muy habitual ver un táper con patatas y chistorra.

En Pamplona también se llevan los pintxos. Sus restaurantes se caracterizan por la calidad de sus productos y por el respeto que les profesan sus chefs, y no hay mejor plan para comprobarlo que recorrer el casco viejo de Iruña de bar en bar, de barra en barra y de pintxo en pintxo. Su área metropolitana alcanza los 334.830 habitantes distribuidos en una superficie de 488,6 km².

Esta región puede presumir, con toda razón, de tener una de las mejores huertas del país: la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela.