Gastronomía de Olivenza: La Técula Mécula, el mejor dulce de almendras
Con Robin Food y Leo Harlem viajamos hasta Olivenza, un municipio de Badajoz (Extremadura), para conocer sus platos, recetas y productos más típicos.
Olivenza es una localidad extremeña con más de 500 años de historia portuguesa, donde se mezcla a la perfección la gastronomía de los dos países y donde, todavía a día de hoy, los más mayores hablan una lengua entre español y portugués; el "portuñol".
Desde allí llama al programa Paco, miembro de una tuna del pueblo, y que nos recomienda la Técula Mécula, un dulce de almendras. Especialmente, nos recomienda la receta de su madre, Ana, que es la que mejor la hace. De plato salados, Paco elige el jamón ibérico de bellota y un arroz típico de la zona.
Receta de la Técula Mécula
A continuación, logramos localizar con su madre, Ana, para que nos de la receta de la Técula Mécula:
Necesitamos para ello un cuarto de almendras, medio kilo de azúcar, nueve yemas y un huevo entero y luego tres cucharaditas de harina para hacer la base o bollo. Después, se hace un almíbar con el azúcar que lo vertemos y se echan las almendras. Todo esto, se mueve muy bien y estaría listo para verterlo en el molde. Se forra el molde con mantequilla y harina, se le añade el hojaldre y se mete directamente al horno.
Fiestas y tradiciones de Olivenza
Después, hablamos con Alba Olivera, enfermera de Olivenza, un pueblo que se ha puesto de moda con las declaraciones de un ministro portugués asegurando que la localidad pertenece a Portugal. "Hay una herida que los portugueses no acaban de cerrar", dice.
Las fiestas de Olivenza son en agosto y es una fecha donde la gente vuelve a pueblo y se reencuentra con familiares y amigos. "Es una feria de verbeneo todas las noches con los amigos", cuenta Alba.