Gastronomía de O Grove: mariscos, arroces y pan de millo
Con nuestro chef Robin Food viajamos hasta O Grove, municipio de Pontevedra, para conocer su gastronomía y platos más típicos.
Esta semana en la sección 'Comer por España' nos vamos con nuestro cocinero, David de Jorge, a las Rías Baixas. Concretamente al municipio de O Grove, en la provincia de Pontevedra, para descubrir su gastronomía aprovechando que mañana empieza su "gran fiesta", la 'Feria do Marisco', que lleva celebrándose 70 años.
El DJ que se encargará de cerrar la fiesta el último día de la Feria es Manu, de 35 años, un vecino de O Grove que nos recomienda comer navajas, cigalas y todo tipo de mariscos en la carpa institucional durante esta Feria.
Además, si queremos vivir realmente la gastronomía de O Grove, Manu recomienda ir una taberna marinera que cerró hace un mes y que ayer lunes volvió a abrir gracias al relevo generacional, O’Peirao. Esta taberna de marineros de toda la vida, llegó a tener tanta gente que superó a restaurantes con estrella Michelin.
También en O Grove se puede comer un delicioso arroz con bogavante en el restaurante Pan de Millo.
O Peirao, una taberna marinera "de toda la vida"
Manolo Folgada estuvo desde 1984 al frente de la taberna O’Peirao que cerró el pasado 1 de septiembre, pero justo ayer lunes 1 de octubre la reabrió su hijo Manuel. En su taberna ofrecen navajas, zamburiñas, gambas, pulpo, chipirones, croquetas (de pulpo, mejillón, gambón...), oreja a feira y muchos otros platos de todo tipo.
De beber ofrecen vino albariño y "el de siempre, de toda la vida" que le llaman vino turbio. Es un ribeiro sin filtrar que antes venía en barricas y ahora embotellado. Se bebe desde una tacita de porcelana y se sirve en jarra, algo muy típico de la zona.
El Pan de Millo, un pan tradicional y un restaurante
Por último, hablamos con Lorena Moldes, cocinera del restaurante Pan de Millo, que tiene unas impresionantes vistas a la Ría. El Pan de Millo es un pan tradicional hecho con harina de maíz y típico de O Grove. En su restaurante, cualquiera puede darse un buen banquete a base huevos fritos con pan de maíz y chorizo.
Además, se puede comer pescados, mariscos y arroces, a los que se le añade sepia, calamar, berberecho, almeja o navaja.
Y hay otros platos con precios muy asequibles, hasta llegar a los 18 euros del guiso de cocochas con almejas o los 22 que cuesta el guiso de mero. Nos explica qué es el Pan de Millo y también cómo hacer un buen ‘Arroz marinero’.