Gastronomía en las Fallas: paellas para 200 personas y todo tipo de platos para el esmorzaret
Con nuestro Leo Harlem viajamos hasta Valencia para celebrar la cremá y las Fallas a través de los platos, recetas y productos que se comen estos días en los casales falleros.
Hoy es el día de San José en toda España y día grande en Valencia por la cremá, que pone fin a sus Fallas. Y antes de que se destituyan las comisiones falleras esta noche, queremos conocer qué se come en los casales falleros, en cualquiera de los 384 que hay en total en Valencia.
La tradicional paella valenciana para celebrar la cremá
Toni Carceller, de la Falla Zenete Jesús, está terminando de preparar el almuerzo en el casal de su Falla. Como hoy es el Día del Padre para comer tienen la tradicional paella valenciana con todos sus ingredientes: conejo, pollo, garrofó, judía verde, alcachofa, caracoles y 40 días de arroz. "Hacemos paella para 400 personas", explica, mientras acaba el almuerzo para otras 150 personas.
"Tenemos dos jaimas preparadas para la cocina y una carpa para poder comer todos", cuenta Toni, quien siempre recibe críticas o sugerencias de otros a la hora de cocinar.
Lo más importante: el esmorzaret
Como es el último día, el almuerzo es con restos de la comida que les ha sobrado, haciendo un guiño a nuestro chef David de Jorge con alguna guarrindongada. Tienen embutido (chorizo, morcilla, longaniza, queso, bacon), cebolla caramelizada y patatas, entre otros productos.
"Lo más importante es el esmorzaret. Todas las mañana bajamos a las siete y media de la mañana y empezamos a preparar el almuerzo", dice. Entre los platos que cocinan están carrilladas trufadas con huevos fritos y patatas paja, huevos rotos con jamón, tortilla, calamares encebollados, etc. Con ese ritmo de comer y beber, al final de las Fallas admite que les cuesta abrocharse los trajes de falleros.
Arroz de bogavante con morcilla y nabo, especialidad en la Falla Espartero
Luego, hablamos con José Vicente López, presidente de la Falla Espartero, donde también hay paellas para comer. En su casal fallero llevan 12 días cocinando todo tipo de recetas: patatas a la riojana, gazpacho manchego, fideuá de pato, setas y foie... Y la especialidad de la Falla: ¡arroz de bogavante con morcilla y nabo!
"Ha llegado un momento que ya no sé cocinar en casa para cuatro", bromea José Vicente que durante las Fallas cocina para 200 personas, muchas de ellas de fuera de la Falla porque "esta es una falla de amigos de amigos".
Una semana al año, pero sin parar
Por último, charlamos con José Miguel Calap, de la Falla Obispo Amigó Cuenca. En su caso, hacen una única paella para 200 personas, con unos 20 kilos de arroz (100 gramos por comensal). Para almorzar han preparado un all i pebre de rape y de madrugada hicieron torrá.
"Esto es un sinvivir", dice José Miguel, que ya piensa en la siesta que se echará esta tarde, pero disfruta mucho de sus Fallas; "esto es así, es una semana al año y se disfruta".