El restaurante Oasis de Ceuta, además de estar ubicado en pleno monte Hacho, un emplazamiento privilegiado donde se puede contemplar unas vistas únicas tanto de Ceuta como del estrecho de Gibraltar, ofrece también una gastronomía árabe-ceutí deliciosa.
Abselam Soulman, responsable del restaurante, nos explica que el secreto del cuscús está en la preparación de la sémola, algo que requiere mucho tiempo. En su restaurante, es su suegra, Malika, quien se encarga de la cocina.
Lo primero, hay que mojar los granos de trigo que están duros. Después, se ponen en la "cuscusera", un aparato similar a la vaporera, donde se evapora el agua del cuscús.
Este proceso se realiza en varias fases. En la primera, se trata de mojar la sémola, luego secarla, y añadirle sal y aceite. Después, se deja reposar, se separan los granos y se repite de nuevo el mecanismo. Así, se vuelve a echar el aceite, se separa y se deja que se enfríe.
En total, se repite dos veces con la intención de separar bien los granos para que no contengan ningún grumo. Una vez que tenemos el cuscús, se le añade el caldo, las verduras y la carne que cada uno considere.