Cada vez hay más tipos diferentes de empanadillas. En general, una empanadilla suele tener forma de media luna, su tamaño es variable y existe en muchas culturas gastronómicas, como las empanadillas argentinas.
En España llamamos empanadillas a las que se hacen con las míticas obleas, todo un clásico de nuestra gastronomía. Su origen tiene más relación con la tradición islámica; como las borek turcas y la pastela marroquí. De España, las empanadillas llegaron a Latinoamérica, especialmente Argentina y Chile, y se adaptaron a los ingredientes de allí, como la masa de harina de maíz, por lo que se parecen más al calzone italiano.
Nines García, propietaria y chef de 'Cocina Selecta Bar Cátering' y ganadora del concurso de las mejores empanadillas de Móstoles, nos explica que lo principal es harina, agua. Por su parte, Robin Food, nos explica cómo prepara él este riquísimo plato:
Además, es recomendable utilizar el aceite de oliva que hemos usado para hacer el sofrito del relleno.
Pepe Monfort es el propietario de la revista digital gastronómica ‘cosas de comé’ y además, es el artífice del ‘Colegio Oficial de Tapatologos’, organismo que estudia la ciencia de las tapas. Pepe explica que en Sevilla se utiliza también el vino blanco para hacer la masa.
Lo bueno que tienen las empanadillas es que se pueden utilizar infinidad de rellenos diferentes. Nines nos explica las versiones de rellenos que ella prepara:
Además, Nines prepara varias salsas porque a los clientes les gusta mojar las empanadillas. Las que más se venden son sus salsas 'Geisha', de pollo, y la 'Pastora', una salsa de quesos.