La deliciosa receta de Robin Food de risotto rojo con salchichas
Nuestro chef Robin Food nos enseña a preparar un risotto con salchicas al que apoda "Santiago Carrillo", por su color rojizo.
Ingredientes
- 8 salchichas gordas y buenas de carnicero majo
- Vino tinto hasta cubrir
- 1 pizca de cayena
- 100 g de salchichón tierno en dados minúsculos
- 1 cebolla roja hermosa muy picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 vaso de vino tinto
- 300 g de arroz de grano redondo
- 2 cucharadas soperas de concentrado o salsa de tomate
- Pimentón de la Vera dulce y picante a cascoporro
- Caldo de carne o agua + pastilla
- 1 puñado de queso curado rallado
- Cebollino picado
Cómo prepararlo
Primero, colocamos las salchichas, ¡sin pinchar!, en una sartén bien prietas, sin amontonar. Las cubrimos de vino y cayena.
A continuación, las hervimos suavemente hasta que en el fondo quede una glasa brillante y grasa porque se evapora el vino.
Aparte en una olla fundimos el salchichón, añadimos la cebolla, el ajo, el aceite y sofreimos unos instantes para que quede apetitoso. Entonces, añadimos la mitad del vino y lo dejamos reducir hasta que se asome de nuevo el sofrito.
Luego, añadimos el arroz, sofreimos unos minutos, y echamos el concentrado o salsa de tomate y el pimentón. Removemos para que huela a la comarca extremeña de la Vera. Además, incorporamos el resto del vaso de vino y reducimos dando vueltas sin parar.
Mojamos el arroz con el caldo o el agua con el pastillazo, poco a poco, para que vaya guisándose al estilo risotto, así durante 15 minutos (hasta que esté al punto).
Al final, lo ligamos con el queso rallado (y si lo queremos dejar más cremoso aún con una cucharada de mascarpone y un tiento de mantequilla).
Por último, partimos las salchichas calientes en pedazos con unas tijeras y las añadimos sobre el arroz, espolvoreando mucho cebollino picado.
Consulta de oyentes
Nuestra oyente Paqui, desde Mallorca, le pide a Robin Food que le recomiende platos sanos para los que están a dieta. El chef recomienda, en vez de comerla verdura sólo cocida, saltearla y hacer sabrosos sofritos con cebolla, apio, ajo, especias, pimentón... Además, le aconseja saltear la verdura en crudo y añadirle jamón
También, otro consejo es hacer cremas de verduras o de calabacín. Él, pela las verduras primero y hace las cremas con los los tallos de los brócolis o los corazones de los calabacines. Al final, cuando tritura fuera del fuego, añade las pieles, las floraciones de la coliflor, hojas de espinacas, albahaca o perejil.
A la hora de preparar ensaladas, el secreto está en el aderezo. Se puede hacer vinagretas de mostaza, añadir aceites diferentes (de avellanas, de almendras...) o utilizar vinagre de Jerez, de sidra y otros vinagres aromatizados.