En 'Más de uno' hablamos con Robin Food y Leo Harlem sobre el condimento por excelencia en la cocina: la sal. Por ello, conectamos con Josu Girones, de Sal de Manantial Ancestral, una familia de expertos salineros ha conservado, generación tras generación, los procesos, herramientas y las mismas técnicas manuales, sin procesos químicos, que utilizaban los romanos en los siglos III y IV a.C. para explotar estas salinas.
Girones explica que todas las sales saben diferente y dependen del porcentaje de minerales que tengan. En función de esto, cuanto más minerales tengan la sal "es más gustosa pero menos salada".
La sal se recoge o de las salinas o de manantiales naturales de agua salada, como es el caso de la empresa de Josu Girones, que nos cuenta qué tipos de sales hay y para qué se debe emplear:
Según el experto, lo mejor es "cocinar con sal gruesa" porque "es de mejor calidad que la fina".
Por otra parte, recomienda usar la flor de sal o en escama sobre productos que ya están terminados o se sirven en crudo.
Asimismo, Girones confirma que la sal líquida se utiliza para echar menos cantidad de sal en la comida, "le das un pequeño toque", dice.
Por su parte, David de Jorge aconseja que cada ingrediente lleve su propia sal para que cojan bien el sabor.
Por otro lado, se incorpora a la conversación David Albadalejo, nieto del fundador de Salazones Diego, que comenta el uso de la sal para conservar alimentos, truco esencial usado por los romanos y egipcios.