La comida de la posguerra: recordar con orgullo aquellos años del hambre
En 'Más de uno' hacemos un repaso por los años de posguerra en España marcados por el hambre a propósito del libro 'Las recetas del hambre. La comida de los años de posguerra'. Una época donde el contrabando de alimentos, el estraperlo, las necesidades y la solidaridad entre las familias estaba a la orden del día.
Las castañas fueron el plato más consumido en España en el año 1941. Además, en la comida de la posguerra se cocinaba todo tipo de animales, desde gatos, pájaros y hasta lagartos. En algunas zonas de España el vino, una bebida que escaseaba, se reemplazaba con un licor de vainas de guisantes.
Aunque parece un libro de recetas, 'Las recetas del hambre. La comida de los años de posguerra' habla sobre todo de vidas. De cómo las familias engañaban a la cotidianidad, a la ausencia. De unos años en los que comer pan con pan -"comida de tontos"- a veces era incluso un lujo.
Superar la vergüenza del hambre y reivindicar la resistencia
Lo primero, conviene resaltar que no se trata de un libro triste, sino que el mensaje y las ilustraciones que propone el libro pretenden "mostrar a las personas que vivieron aquellos tiempos con orgullo" y recordar la crudeza de aquella época con un tono de humor.Hemos tenido vergüenza y ahora lo que intenta el libro es decir, 'allí estuvimos y allí resistimos'
Además, sus autores -David Conde y Lorenzo Mariano- buscan superar la vergüenza que sufren aquellos que han pasado hambre. "Es una constante, hemos tenido vergüenza y ahora lo que intenta el libro es decir, 'allí estuvimos y allí resistimos'", explican sobre la idea de empoderamiento que persigue el libro.
Solidaridad, contrabando y estraperlo en tiempos de hambre
Los antropólogos de la Universidad de Extremadura, David Conde y Lorenzo Mariano, llevan trabajando sobre el hambre más de una década. En concreto, la tesis doctoral de David trató sobre el hambre de posguerra en Extremadura con la supervisión y ayuda de Lorenzo, que fue su profesor de tesis.
Su tesis doctoral consistía en hablar con personas que fueron adolescentes en la década de los años 40, a quienes les preguntaban sobre sus recuerdos y vivencias. Entre sus relatos, les llamaron la atención este tipo de recetas, la solidaridad entre las familias, el contrabando de comida, el estraperlo y los pequeños robos de alimentos. "Poco a poco fueron apareciendo diferentes tipos de recetas que nos llamaron mucho la atención", cuenta David.
Recetas de posguerra recogidas en una página de Facebook
A raíz de esa información publicaron un libro que se llamó 'Cuando el pan era negro' tuvo un éxito muy bueno y, a partir de ahí, se decidieron a preguntar por toda España con ayuda de otros colegas antropólogos.
En su día, crearon una página de Facebook donde participaba mucha gente y muchos jóvenes ayudando a sus abuelos a escribir sus recetas de cuando eran pequeños.
"Con eso fueron saliendo un montón de recetas de diferentes contextos. Fue creciendo y creciendo y así surgió este libro de las recetas del hambre", explican.
El hambre en la España latifundista del sur
Aunque el hambre en la posguerra fue generalizado en todo el territorio español, las penurias fueron mayores en el arco sur peninsular -sur de Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha-. Esto tiene que ver con la estructura agraria del país, "la España latifundista no permitía el acceso a la tierra de los jornaleros o los braceros, aunque fuera a un poco de lo que podía dar el campo, como sí pasaba en zonas norteñas", detalla David.
Recuerdos en primera persona de aquellos años de posguerra
A sus 94 años, Paquita Sánchez Iglesias, nos cuenta cómo su familia hambre no pasó, pero sí tenían muchas necesidades. "Nos daban leche en polvo, queso americano que era como el queso de bola y harina de maíz con la que hacíamos unas papas o tortitas", recuerda.
Tengo 94 años y todavía me acuerdo de ese pan que era muy rico
Su madre, iba muy temprano al mercado de estraperlo para poder conseguir pan para su familia: "tengo 94 años y me acuerdo de ese pan que era muy rico". Además, tenían cartillas de racionamiento con las que les daban otros alimentos como azúcar o arroz.