La cebolla Fuentes de Ebro es la única que tiene Denominación de Origen en toda España. Para Daniel Molina, agricultor y amante de este producto, el cultivo de la cebolla es una tradición familiar, puesto que sus padres también trabajan como cebolleros.
Además de todos sus beneficios, la cebolla es un producto que destaca por su versatilidad. Se puede incluir en todo tipo de guisos, se puede usar de acompañamiento de otras comidas e incluso se puede preparar cebolla rellena con cualquier tipo de alimento
De forma natural, las cebollas rojas deben su color a que están pigmentadas por antocianinas solubles en agua. Sus tonalidades pueden variar según las variedades de cebollas, aunque se trata más de un tema genético, explica Daniel Molina.
En cada zona, las cebollas tienen unas propiedades diferentes. En concreto, la de Fuentes de Ebro se caracteriza por ser muy suave, pero la cebolla valenciana -la típica cebolla marrón que todos conocemos- es famosa por ser muy potente y picante. También en Valencia y Andalucía, las cebollas de Liria y Spring son las primeras que abren el año cebollero en España.
Por otro lado, en el País Vasco la cebolla roja de Zalla es una cebolla riquísima para hacerla con atún.
Para empezar, necesitaríamos medio kilo de cebollas por cada dos personas y, mínimo, cuatro huevos por persona.
A continuación, pochamos bien la cebolla con aceite de oliva y le podemos añadir un diente de ajo. Cuando la cebolla esté bien tostada, se le cascan unos huevos y se cuaja la tortilla.
También, se puede cortar pan en lonchas finas e incluirlas en el encebollado para que el pan chupe la grasa de la cebolla.