La poda: consejos y malas prácticas a evitar
Resolvemos todas nuestras dudas al respecto de la poda hablando con las personas que de verdad saben de podar árboles, arbustos y lo que se ponga por delante.
La poda es la eliminación o reducción de partes de una planta para mejorar su estructura, su seguridad, su producción, etc. En definitiva, se trata de eliminar una parte de la planta para maximizar el objetivo buscado. Por tanto, una poda mal realizada es aquella que no consigue el objetivo que se desea.
Ejemplos de malas podas y cómo evitarlas
Los expertos saben mirar a un árbol y conocer si ha sido mal podado, pues suele tener "una respuesta negativa", cuenta Óscar Martínez es ingeniero agrícola especializado en la gestión de la infraestructura verde, y autor del libro 'Los árboles mágicos'.
"Nosotros no podemos jugar a ser dioses y creer que vamos a mejorara la estructura natural de un ser que lleva millones de años evolucionando", dice Óscar a la hora de malas prácticas que se realizan con las podas.
Por ejemplo, se podan muchas ramas con la excusa de que se meten en los balcones, pero "podar una rama de 30 centímetros de diámetro que lleva creciendo unos quince años hacia un balcón, es una mala poda", pues se podría haber cortado cuando apenas tenía dos centímetros y evitarle al árbol un "estrés excesivo".
El desmoche en las ciudades, "un error garrafal"
En las ciudades se practica mucho el desmoche; eliminar toda la parte aérea de un árbol. Tradicionalmente se hacía en agricultura porque la parte aérea y hojas se utilizaban para alimento del ganado, y la madera para leña o fabricar herramientas.
Por el contrario, trasladar esto a un árbol urbano que tiene que dar sombra y que nos proteja del ruido del tráfico, "es un error garrafal y la respuesta del árbol suele ser negativa".
¿Cuándo es mejor época para podar?
A la hora de podar, lo normal es hacerlo en "época de parada absoluta", en invierno. "Si se hace una poda en verde en pleno verano, normalmente la respuesta del árbol va a ser mejor porque tiene actividad y tiene capacidad de cerrar esa herida", explica Óscar.
Además, para podar un árbol necesitamos que nos guste la naturaleza y también ayuda haber trabajado en alturas o con cuerdas, cuenta Óscar Martín, gerente de PodAlta, experto en poda altura.
"Para que un podador se suba a un árbol de más de 3 metros, han de pasar dos años mínimo", puntualiza Óscar, a quien le encanta tener contacto con la naturales.
¿Cómo se podan los distintos árboles?
En estos momentos, les pillamos podando unos pinos pineas de más de 20 metros de alto y cuyas ramas están encima de una piscina. "Nuestro trabajo es observar y podar lo que haga falta podar, sobre todo por el peligro que conlleva una rama en mal estado", dice.
Cuando tienen que podar un roble centenario, se va poco a poco con serruchos y mucha delicadeza. Por su parte, en los árboles frutales es más conveniente con tijera, pues la motosierra desgarra más de la cuenta al árbol.
Les pillamos podando unos pinos pineas de más de 20 metros de alto y cuyas ramas están encima de una piscina. "Nuestro trabajo es observar y podar lo que haga falta podar, sobre todo por el peligro que conlleva una rama en mal estado", dice Óscar