El hecho de irse de vacaciones a un camping ha cambiado mucho en apenas unas décadas. Ahora es una de las opciones de veraneo que más están creciendo en los últimos años, pero no es una moda nueva, sino que en España se lleva practicando desde finales de los años 60.
Actualmente, muchos campings cuentan con supermercado, peluquería, instalaciones deportivas de todo tipo, bungalows, servicio de fisioterapia, miniclubs infantiles... Ya son algo más parecido a un resort que a una zona de acampada.
En el Valle Alto del Lozoya, en la sierra de Madrid, se encuentra el camping Monte Holiday Ecoturismo, un lugar rodeado de naturaleza y donde "los niños son los reyes", cuenta Cristina Suárez de Figueroa, la directora del camping.
El precio para pasar una semana en Monte Holiday Ecoturismo es de 699 euros en una cabaña totalmente equipada situada en un árbol. Las disponibilidades de estas cabañas son a partir de dos noches y, al estar tan cerca de Madrid, son muchos los que eligen ir allí a pasar el fin de semana o los puentes.
Este camping lleva 43 años abierto, por lo que ha cambiado mucho acorde a las demandas de los clientes. Desde las tiendas y caravanas, a los bungalows, pasando por las cabañas en los árboles. "Es fundamental adaptarse a lo que requiere un ocio al aire libre", explica Cristina, haciendo referencia sobre todo al ocio acuático, algo básico para pasar el verano, y al parque multiaventura.
Por lo general, el tipo de clientes son familias con hijos pequeños entre los 6 y 10 años. Por ello, allí cuentan con un recinto totalmente cerrado y vigilado y con instalaciones pensadas para ellos.
En España hay alrededor de mil campings, y según los últimos datos han aumentado la demanda de bungalows y se ha creado un nuevo concepto: el glamping. Se trata de una nueva tendencia -la palabra surge de unir "glamour" y "camping"- en el alojamiento de campings.
"Es una tendencia de ofrecer alojamientos insólitos y totalmente confortables en las instalaciones de un camping y en contacto con la naturaleza", dice Cristina sobre esta opción que trata de dar confort a sus clientes en plena naturaleza.