QUÉ SABEMOS DE... LA ROPA

Historia de la moda a través de distintas prendas: del taparrabos al corsé

En 'Más de uno' repasamos la historia de la moda a través de distintas prendas de ropa y su evolución durante los años y la sociedad. ¿Cuál es la prenda más antigua? ¿Por qué el ser humano comenzó a vestirse? ¿Sabías que los tacones fueron diseñados para los hombres? ¿Cómo ha cambiado el cuerpo de la mujer? Charlamos con Ana Velasco Molpeceres, autora del libro 'Ropa Vieja. Historia de las prendas que vestimos', y María de Luis y Carlos González, de la Sastrería Cornejo.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2023 12:03

La ropa nos distingue, habla de nuestra personalidad, de nuestro estado de ánimo. La ropa revela también cuál es nuestro poder adquisitivo, o qué grupo social o cultural nos identificamos. La historia de la ropa es también la historia de la humanidad. Algunas prendas ya no las utilizamos, otras, sin embargo, han evolucionado hasta sus formas y usos actuales.

La bufanda se inventó para protegernos del calor

Hay muchas curiosidades alrededor de la ropa. Por ejemplo, la bufanda, en realidad, se inventó para protegernos del calor y no del frío. Ana Velasco Molpeceres, autora del libro 'Ropa Vieja. Historia de las prendas que vestimos', explica que la bufanda fue diseñada para llevarlas alrededor de la armadura y proteger a los guerreros del roce y del sudor, y que no les cayese por todo el cuerpo.

Los tacones fueron diseñados para los guerreros

Como en el caso de la bufanda, casi todas las prendas tienen un origen militar. Los tacones originalmente estaban diseñados para los hombres. Estaban pensados en los pueblos de las estepas para que los jinetes se sujetasen bien a los caballos y pudiesen disparar flechas mientras cabalgaban.

"Para sujetar el estribo necesitas un ancla. El tacón surge para eso, para fijar el pie y poder guiar mejor al caballo", detalla Velasco.

Los indios, por su parte, siempre llevaban mocasines o calzados planos y silenciosos para evitar ser sorprendidos durante sus ataques. Y en la cultura musulmana, según el Corán, las mujeres no pueden llevar tacones porque su sonido atrae a los hombres.

Ana Velasco Molpeceres, autora del libro 'Ropa Vieja. Historia de las prendas que vestimos' | Onda Cero

¿Cuál es el origen de la ropa?

En la historia de la humanidad, el número de prendas de ropa que llevábamos encima "toca techo" a finales del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial occidental. En aquella época las mujeres llevaban "capas y capas" de ropa: enaguas, pololos, corsés, camisas, medias, body, falda, chal, guantes, mitones... Prendas propias de "la cultura de la domesticidad que marca la clase".

La historia de la moda está ligada a la sociedad compleja y capitalista "y a la idea de o vestimos igual que la gente para diferenciarnos o para reconocernos", dice Velasco sobre el origen de los uniformes.

Hay un comportamiento espiritual asociado a la indumentaria y al adorno

El origen de la ropa es complicado de determinar, pero sí se conoce que "hay un comportamiento espiritual asociado a la indumentaria y al adorno". Probablemente, cuenta, las primeras ropas de la historia no fueran ropas, sino que serían pinturas, tatuajes, perforaciones, pendientes o colgantes.

Algunos estudios remontan el origen de la ropa a hace 100.000, porque se han encontrado restos de ocre en las tumbas, o 50.000 años, pues se han hallado agujas con las que coser telas y pieles.

Los taparrabos, la prenda más antigua

La prenda más antigua seguramente son los taparrabos o cinturones que se envuelven en torno a la cintura y tapan los genitales. Probablemente, su función era proteger los genitales porque se han visto vinculados a guerreros o boxeadores. Para Velasco, seguramente no se tapasen por pudor, "sino por un pensamiento complejo de la sociedad y civilización".

Corsés para afinar la cintura

Nuestra compañera Alicia Heras se ha desplazado hasta la Sastrería Cornejo, donde se han confeccionado trajes de infinidad de películas y series. En total, cubren más de 500 producciones al año y tienen una modesta colección de trajes de 900.000 prendas.

Para conocerlo todo del corsé hablamos con María de Luis, patronista y cortadora de esta sastrería. A partir de 1800, para armar el corsé se utilizaban barbas de ballena, que servían para darles cierta estructura y rigidez. En función de la época, las medidas del corsé variaban para afinar la cintura en mayor o menor medida.

María de Luis, patronista y cortadora | Onda Cero

¿Cómo ha cambiado el cuerpo de la mujer a lo largo de la historia?

A la hora de confeccionar la ropa para las películas, se documentan para ver cómo alcanzar las formas, sobre todo en relación con el cuerpo de la mujer, que "ha cambiado mucho".

En 1400-1500 se llevaba una figura más cónica, con un pecho más plano. Luego, en el Romanticismo se puso de moda la cintura fina y el pecho elevado. En los años 20, se volvió al pecho plano y cuerpo recto, mientras que hoy en día, sin embargo, el pecho de la mujer es más redondo "porque utilizamos unos sujetadores que tienen esa forma", explica María de Luis.

El diseñador de vestuario se enfrenta a muchos desafíos que tienen que ver con cómo nos imaginamos el pasado

Al ambientar películas en otras épocas, el diseñador de vestuario se enfrenta a muchos desafíos que tienen que ver con la verosimilitud y a cómo nos imaginamos el pasado. La Edad Media siempre nos la imaginamos de color marrón y negro cuando era al contrario; "la gente se mataba por vestir de colores", dice Ana Velasco.

La evolución del calzón

Tanto los calzones como las camisas eran ropa interior que servían para dormir. Las camisas de época, por tanto, "eran mucho más largas porque sólo tenían esa prenda", cuenta Carlos González, sastre en Sastrería Cornejo.

Originalmente, los calzoncillos eran de cuero para proteger a los guerreros y los llevaban atados con un cinturón. También, había de lino, como aparece en la Biblia donde se recoge que los sacerdotes tienen que llevar prendas de lino.

Carlos González, sastre | Onda Cero