Donar sangre para dar vida en el Día Mundial del donante de sangre
En 'Más de uno' celebramos el Día Mundial del donante de sangre desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? ¿Qué maneras existen de donar? ¿Para qué sirven los separadores celulares? Hablamos con Ana Arruga, hematóloga responsable del Fraccionamiento y Distribución de Componentes Sanguíneos, con Angelines, enfermera; con Carlos, donante, y con Jose Alonso, paciente receptor de plasma.
El año pasado, 1,1 millones de personas donaron su sangre o plasma en España. Su solidaridad sirvió para efectuar 1.850.000 transfusiones que ayudaron a 496.000 pacientes. Las cifras dan razones para el optimismo porque el número de donantes no deja de aumentar. El 15,6% (179.481 personas) donaron por primera vez en 2022, según ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del donante de sangre, una fecha creada para agradecer a los donantes su generosidad y para animar a más gente a ayudar, porque sólo con 450 mililitros se pueden salvar hasta tres vidas.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina todas las actividades relacionadas con la hemodonación en esta región. Promociona y planifica toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Madrid, 67 entre públicos y privados.
¿Qué requisitos se debe cumplir para ser donante?
Para donar hay que tener una edad entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en un buen estado de salud. Después, el candidato a donante debe contestar a unas preguntas sobre su salud mediante un cuestionario.
Una vez completado y firmado, un profesional sanitario atiende al donante "por si algún dato merece alguna aclaración", cuenta Ana Arruga, hematóloga responsable del Fraccionamiento y Distribución de Componentes Sanguíneos en el Centro de Transfusión de Madrid, al respecto de si toma algún tipo de medicación.
Circunstancias por las que no te dejan donar
Con esto, una persona puede acudir al centro pensando que es perfectamente apta, pero por determinadas circunstancias no serlo. Por ejemplo, ocurre con los viajes, intervenciones menores como colonoscopias o endoscopias, o algo tan común como haberse hecho un piercing, "son circunstancias que nos excluirían durante cuatro meses".
Se trata de una cuestión de garantía tanto para el donante como para el receptor, por eso, "tenemos que estar muy atentos y hacer una entrevista concienzuda", aclara Ana. A continuación, toman la tensión, frecuencia cardiaca y realizan un pinchazo para determinar la hemoglobina.
Animan a los jóvenes a donar sangre y plasma: "se tardan sólo cinco minutos"
Una vez que los donantes han pasado las pruebas previas, entran en la sala de donaciones donde las enfermeras proceden a extraerles la sangre o plasma. Angelines, enfermera del Punto de Donación en el Centro Nacional de Transfusión, asegura que la mayoría de donantes acuden tranquilos, aunque siempre hay alguna excepción que le proporciona anécdotas que contar.
Es muy fácil donar, se tardan sólo cinco minutos
En comparación con el resto de grupos de población, los jóvenes menores de 25 años donantes escasean en España. Angelines, sin embargo, se muestra muy orgullosa de su hijo, quien cuando cumplió 18 años fue a donar sangre. "Es muy fácil donar, se tardan sólo cinco minutos", dice animando a la juventud para que no tengan miedo.
A sus 62 años, Carlos lleva desde los 18 años donando sangre, aféresis y plasma. A él lo que le llevó a donar sangre fue simplemente "ayudar a los demás", porque no tenía ningún familiar o ser querido que lo necesitase.
Dos maneras de donar
A la hora de donar sangre existen dos formas principales. La primera es la donación de sangre total, la normal, donde se saca una bolsa de 450 mililitros de sangre y, posteriormente, se fracciona. Con la otra forma de donar se extrae únicamente "el producto que necesitamos", explica Ana.
Esto se realiza con un aparato de separadores celulares que extrae la sangre del donante, se procesa y se le devuelve "la parte que no queremos". Existen diferentes tipos de separadores celulares donde se separan las plaquetas, el plasma o glóbulos rojos.
Tener "una vida plena" gracias a los donantes de plasma
Jose Alonso nació con un defecto en el cromosoma X, lo que le impide crear linfocitos B que se encargan de generar anticuerpos. Por eso, no puede recibir vacunas o estar protegido de enfermedades comunes. A día de hoy esto es más fácil de tratar, pero en su caso pasó 25 años hasta que le diagnosticaron correctamente.
Animo a todo el mundo a que done plasma porque está donando vida
Cada mes debe ser tratado con inmunoglobulinas, un derivado del plasma, los anticuerpos que su cuerpo necesita para defenderse de enfermedades. "Con esto estoy protegido para casi todas las enfermedades occidentales, puesto que los donantes son casi todos de países occidentales", explica Jose.
En España, sin embargo, hay pocos donantes de plasma, por lo que anima a todo el mundo a ello: "animo a todo el mundo a que done plasma porque está donando vida y haciendo que personas como yo tengamos una vida plena".