Los dinosaurios no se extinguiron, los vemos cada día: un pequeño repaso por su evolución
En 'Más de uno' conocemos a fondo el mundo de los dinosaurios de la mano de los paleontólogos José Luis Sanz y Alberto Cobos. ¿Cómo se comportaban los dinosaurios? ¿Cómo evolucionaron hasta convertirse en las aves que conocemos hoy?
La película 'Parque Jurásico' - la más taquillera de la historia del cine hasta 'Titanic'- cambió por completo la visión de la cultura popular hacia los dinosaurios, pues en ella se normalizaba la relación entre estos animales y los humanos.
A día de hoy, nos equivocamos al hablar de la extinción de los dinosaurios. Si mirásemos con más conocimiento a nuestro alrededor veríamos dinosaurios a diario. "Vemos dinosaurios todos los días, a no ser que no veas ningún gorrión o paloma. Esos son dinosaurios, aunque muy modificados", cuenta en 'Más de uno' José Luis Sanz, profesor emérito de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Cómo empezaron a volar los dinosaurios?
Ahora comprendemos cada vez mejor cómo fue la transición desde los dinosaurios que no volaban y que estaban completos de plumas, como el Velociraptor, hasta los animales que conocemos ahora.
Se conoce que el vuelo nació primero con animales que se impulsaban con las patas posteriores y, luego, las alas pasaron de ser un impulso para los saltos a finalmente tener una capacidad de sustentación, musculatura y envergadura. Así, "apareció el primer ave que conocemos hace 150 millones de años en el Jurásico superior", explica.
¿Cuidaban a sus familias?
Sobre el comportamiento "familiar" o en grupo que tenían, se han encontrado pruebas de nidos de los dinosaurios. Por tanto, los patrones de comportamiento que tienen las aves actuales de ponerse encima de los nidos y dar calor a sus huevos, "es heredado de animales de hace más de 100 millones de años", dice José Luis.
Además, se conoce que existían cuidados parentales una vez que los huevos eclosionaban. En realidad, "las aves no han inventado nada, todo lo inventaron los dinosaurios", sentencia el paleontólogo.
Teruel, la capital de los dinosaurios en España
Alberto Cobos, paleontólogo y director de la Fundación Dinópolis, en Teruel, que se ha convertido en la capital de los dinosaurios en España. Lo positivo de Teruel es que tiene un entorno geológico propicio para encontrar dinosaurios y que, gracias al apoyo del gobierno de Aragón, cuenta con paleontólogos durante todo el año trabajando en los yacimientos para encontrar fósiles.
Así, de los más de treinta dinosaurios definidos en España nuevos para la ciencia, un tercio de ellos han sido descritos en Teruel.
Según Alberto, lo que todos los paleontólogos suelen compartir es la pasión por el tema. Ahora, se considera un afortunado por "haber conseguido esas cosas que desde niño querías soñar", como encontrar dinosaurios gigantes, con placas, etc.