Los burros: animales cariñosos, desbrozadores y terapéuticos
En 'Más de uno' realizamos un ejercicio de desagravio hacia uno de los animales más bellos de todos los que tenemos en nuestro país: el burro.
¿Por qué se sigue utilizando la palabra burro como insulto siendo éste un animal de lo más noble y sensato? Según la segunda acepción del término 'burro' en el diccionario de la lengua española de la Real Academia, se define como: "persona bruta e incivil". ¿Por qué esa injusta asociación entre este bondadoso animal y la tosquedad, lo inculto y lo ignorante?
Los burros adoran estar en pareja
Como experta en la materia, María Alonso, veterinaria clínica en el Servicio de Medicina Interna Equina en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, asegura que cada burro tiene su propia personalidad. Aunque la mayoría son muy simpáticos y agradables de trato, hay otros más "rebeldes" que "te aplastan contra una pared o te pueden morder", principalmente como reflejo de huida, por miedo.
En este sentido, se asimilan a los caballos que, como no son depredadores, sino que son la presa, se sienten amenazados. Además, a los burros les gusta mucho estar en grupo y, especialmente en pareja. "Los burros establecen relaciones sociales con un miembro y les gusta mucho ir en pareja. Si quieres hacer cosas con ellos lo ideal es que lleves dos", recomienda María, pues se hermanan y se vuelven más dóciles.
Cuando son pequeños, los burros también son capaces de hermanarse con cualquier otro animal, algo que ocurre también con las ovejas, por ejemplo, que pueden hermanarse con perros.
¿Se les puede enseñar a hacer cosas?
Los burros son desbrozadores naturales y actualmente siguen teniendo este uso. Son capaces de comerse no sólo el pasto verde, sino que también se comen parte de los arbustos, hojas, cardos, paja, heno y alimentos de mala calidad para otros animales. Por ello, sirven a la perfección para limpiar el monte.
Además, tienen tendencia a engordar porque, como históricamente ha sido una especie a la que se le ha dejado que se busquen la vida, en cuanto tienen oportunidad, comen para tener reservas.
¿Qué usos tienen los burros?
Tradicionalmente el burro se ha utilizado para el trabajo y el transporte. En la actualidad, se siguen usando para sacar leña del monte, en los sitios donde no se pueden meter todoterrenos. En los Picos de Europa, por ejemplo, se tira de los troncos una vez cortados con los burros, quienes sí acceden a cualquier sitio.
Para intentar fomentar la protección y reproducción de las razas autóctonas se les han dado usos menos frecuentes. Se está realizando un programa de ordeño de burras para obtener con su leche quesos, yogures o cosméticos.
"Se buscan nuevos usos para fomentar que burras con características genéticas interesantes se mantengan y, así, se conserve el acervo genético", explica María.
El burro Felipe y su mejor amigo el perro Noé
Javier Fernández es tesorero de una comunidad de montes en Meira (en la zona de Moaña-Pontevedra) y además es agente forestal. Hace unos días publicó en TikTok de suburro Felipe, un burro pastor que es muy sociable y que su mejor amigo es Noé, el perro mastín que también vigila el rebaño de cabras de esta comunidad de montes.
"Felipe es muy simpático e interactúa mucho con las personas. Además, tiene un fuerte instinto de guardián", cuenta Javier, que tiene adoptado a su burro desde el verano pasado. Felipe puede estar suelto por el monte sin escaparse, responde a su nombre y anda al lado de sus dueños como si fuera un perro.
El perro Noé tiene cuatro años y es el mastín guardián del rebaño de cabras. Cuando se conocieron hace menos de un año, "se hicieron amigos, tienen feeling entre ellos y se complementan a la perfección", dice Javier, aunque a veces también discuten porque "el burro es pesado, tiene tantas ganas de jugar, que cansa".
La importante labor de los Burros Bomberos para prevenir los incendios en Doñana
Con la llegada del verano y las altas temperaturas es importante tener bien desbrozado el monte para evitar los incendios. Luis Manuel Bejarano es naturalista, escritor y presidente de la Asociación El Burrito Feliz de Hinojos, Huelva, donde están los "Bomberos orejudos" o los "Burros Bomberos", que realizan, desde hace años, un importante trabajo en la prevención de incendios.
"Lo que hacen estos Burros Bomberos es una labor de desbroce planificado en cortafuegos móviles", explica Luis Manuel de este programa de trabajo para evitar los incendios forestales que asolaban la zona de bosques en Doñana. "Es su sitio, es su labor y son bastante eficaces", dice.
A la hora de trabajar, realizan distintos cortafuegos de 50 metros x 20 metros de ancho utilizando vallas móviles desmontables y, a medida que van desbrozando el pasto y la hierba, pasan a otro cortafuegos para que los burros no se coman los árboles.
Estos Burros Bomberos trabajan unas 7-8 horas al día y cada uno tiene su nombre propio. Al último le han llamado Benemérito, en honor a los Guardias Civiles que murieron atropellados por una narcolancha en Barbate.