De los ‘máquinas’ de Bisbal a la 33 de Alonso. Cantinelas virales que nos marcan el paso. En horas el Gran Premio de Azerbayán en Bakú con modificaciones competicionales para que se corra más y se entrene menos. Las motos han influenciado a la Fórmula 1 para potenciar el espectáculo. Veremos cómo sale.
En lo balompédico, entramos en lo mollar y los equipos en la UCI del descenso darían medio brazo por estar encamados en planta. Anoche el Valencia celebró tener otra vida porque caerte de categoría es casi morir. Desplome de ingresos y desbandada de recursos humanos. Encima ya es pretérita esa época en la que siempre había un constructor generoso arrimando el fajo o un alcalde sensible sacrificando presupuestos municipales para salvar al equipo de la ciudad.
No sé si ese es pensamiento de Laporta, pero tras estar con el presi de la UEFA, llega el acuerdo del Espai Barça para construir el nuevo estadio con una sociedad turca, se le pregunta al socio qué modelo de propiedad quiere (incluyendo la SAD) y mientras se cierra BarçaTV tras casi 3 décadas mandando a 150 profesionales al paro. Sin obviar que se sube un 40% el precio del abono justificado con el traslado a Montjuic. Ni Tezanos salvaría esta gestión.
Por cierto, muchas veces mercantilizamos el deporte americano con razón, pero también se dan gestos loables: en la NBA, los Bucks de Milwaukee han sido eliminados por los Heat de Miami. A Giannis Antetokounmpo le preguntan por si es un fracaso y él responde al reportero con preguntas: ¿a ti te ascienden cada año? ¿las 9 temporadas sin anillo de Jordan fueron fiasco? En el deporte no hay tantos fracasos, son pasos hacia el éxito. Luego llegaron las tortas y las llaves marciales anoche en el Palacio de la calle Goya para sonrojo de los amantes de la canasta.