Carmen, desde Luarca, nos recomienda todas las fiestas de esta marinera villa asturiana. Por ejemplo, por las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, celebran una "sardinada en el muelle", o las de "San Roque, en La Mata". Pero las mejores sin duda son las de San Timoteo, porque asegura "no hay otro igual en el mundo". "Es una fiesta de hermandad, con una romería estupenda", cuenta, y añade que "aunque llevamos bastón no pegamos a nadie".
Desde Madrid nos llama Nati para hablar de las fiestas de la Virgen de la Paloma. Y pide "más casticismo" para los festejos: "Si no fuera por las asociaciones no habría ni una actuación castiza", asegura. Señala que "está muy bien que pongan para los chavales jóvenes grupos musicales porque tienen más tirón", pero recalca que echa en falta más representación castiza. Nos enseña además a bailar un chotis, "muy apretao y muy girao".
Por su parte, Santi se encuentra celebrando las fiestas de Chinchón. "Son siete días y vamos todavía por el tercero", cuenta con la voz algo tomada. Nos dice que lo mejor de estos festejos no es por la noche sino por las mañanas. "Empezamos con encierros, hay cabezones para los niños, las charangas que animan a cualquiera, bandas de música...", y añade que "las peñas y las gymkanas" son lo mejor que hay.
Y Nieves nos llama para reivindicar las fiestas de los pueblos más pequeños, como Regules, en Cantabria. "Hacía varios años que no se celebraban pero la gente joven las ha vuelto a recuperar", cuenta. Y destaca algunas de las actividades: concurso de tortilla, chocolatada, juegos para los más pequeños, verbena...