¿A qué se debe la oleada migratoria en Ceuta?
Paco Marhuenda, Ignacio Varela, Ignacio Cembrero y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre los motivos de la oleada migratoria en Ceuta y las relaciones de Marruecos con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Paco Marhuenda, Ignacio Varela, Ignacio Cembrero y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la oleada migratoria en Ceuta y las relaciones entre Marruecos y el Gobierno español de Pedro Sánchez. ¿Estamos ante una reprimenda por el malestar marroquí o se está calibrando la determinación de Pedro Sánchez?
Respecto a esto, Ignacio Cembrero, periodista especializado en la cobertura del Magreb, explica que lo que ha sucedido no tiene precedentes porque nunca había llegado tanta gente a una costa española y señala que es posible que la cifra definitiva de personas inmigrantes sea mucho más elevada. Frente a este acontecimiento, explica que existe una doble lectura: una que explica que esto sea una reacción a la presencia del líder del Frente Polisario y otra porque las malas relaciones ya venían de antes por la postura del Gobierno español por el Sáhara. "Lo que ha sucedido pone a prueba la resistencia del Gobierno español y están intentando matar dos pájaros de un tiro: muestran su fuerte descontento sobre la postura del Sáhara y ven el grado de resistencia que podría tener una ciudad como Ceuta, que es muy vulnerable si Marruecos no colabora", comenta.
Además, considera que el error que cometió el Gobierno respecto al ejecutivo marroquí fue el de acoger a Brahim Ghali y no comunicárselo rápidamente. Sin embargo, recuerda que Marruecos también ha tomado decisiones de las que las autoridades se han enterado por la prensa, como el cierre de la aduana comercial de Melilla el 1 de agosto de 2018.
Por su parte, Paco Marhuenda considera que estamos ante un tema que es de una trascendencia extraordinaria y señala que el Sáhara es una línea roja para Marruecos que el Gobierno ha traspasado.
Asimismo, Ignacio Varela explica que la relación entre España y Marruecos es la peor de los últimos 20 años por la desatención de Sánchez y las reiteradas provocaciones de Pablo Iglesias, que ha hecho muchas proclamas sobre el Sáhara. También recuerda que el gobierno marroquí no solo ha interrumpido la colaboración en materia migratoria, sino también en materia de inteligencia, es decir, en temas como el contrabando o el terrorismo. Debido a esto, considera que es imprescindible reconsiderar la política española respecto a Marruecos y, para ello, dice que debe existir un consenso entre el Gobierno y la oposición española. Además, se pregunta si la entrada masiva de personas ilegales en Ceuta puede tener una complicación sanitaria por los posibles contagios.
Rubén Amón señala que este acontecimiento va a servirle a Abascal para hacer una causa de esta oleada de inmigración, confundiendo completamente el problema. Sin embargo, considera que "la crisis migratoria obedece a motivos geopolíticos, aunque las partes implicadas finjan que esto es así".
Por otra parte, Cembrero contesta al resto de contertulios, diciéndoles que Marruecos es un país muy atrevido a la hora de mantener relaciones tensas con un montón de países vecinos. Además, niega que haya una desatención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos y prevé que se genere una gran crisis a finales de junio o principios de julio entre Marruecos y el conjunto de la Unión Europea por las desavenencias con la independencia del Sáhara.
Sobre este tema, Carlos Alsina entrevista a Juan Vivas, presidente de Ceuta, que, tras su reunión con Pedro Sánchez, explica en Más de uno las medidas acordadas por el gobierno para asistir a la petición de ayuda de Ceuta y habla de la situación de inestabilidad que se vive en la ciudad autónoma tras la oleada de inmigrantes: "Fue una invasión, la población tiene miedo, está asustada".