¿Por qué no se debe hablar de guerra entre Israel y Hamás?
Con Pilar Velasco, David Jiménez, Paco Marhuenda, Marta García Aller y Rubén Amón analizamos las causas y el contexto del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, y debatimos sobre la terminología adecuada a la hora de informar sobre esta situación.
La comunidad europea está pidiendo en las últimas jornadas a Israel una respuesta proporcionada tras el ataque sorpresa por el grupo terrorista Hamás y que no arrase por completo a los millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza. Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en calificar de "guerra" este último episodio y aseguró que movilizaría al ejército para utilizar sin límites su potencial bélico.
Al respecto de los términos utilizados para hablar de la situación en la Franja de Gaza, Carlos Alsina se resiste a llamarlo guerra porque "esto no es una guerra entre dos estados enfrentados en una situación homologable". Así, Gaza no es un estado con un ejército llamado Hamás que ha decidido declarar la guerra a Israel, sino otra cosa.
Un conflicto que no responde a las reglas de la guerra
Precisamente, como se trata de otra situación, los ataques no responden a las reglas de la guerra. Todo esto, debería llevar al gobierno israelí a saber que tiene unos límites en la utilización de su poder bélico y, como "Hamás no es un ejército", sino "una organización terrorista", se dedica a capturar chicas en un festival de música y ejecutándolas mientras emite las imágenes por redes sociales.
Esto no es una guerra entre dos estados enfrentados en una situación homologable
En la tertulia de 'Más de uno', Paco Marhuenda insiste en que se trata de una guerra como otras anteriores, donde se utiliza las violaciones como arma de guerra: "también el ejército ruso lo hizo cuando invadió Alemania", dice haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial.
No se hablaba de guerra con el IRA en Irlanda del Norte
Alsina, por su parte, sigue haciendo hincapié en que "Hamás no es el gobierno de Palestina", a pesar de que controla Gaza.
De la misma forma, había una organización terrorista en Irlanda del Norte, el IRA, que se declaraba la autoridad de parte de la sociedad, y "no recuerdo que llamásemos a eso guerra entre el Reino Unido e Irlanda del Norte. Lo llamábamos la lucha entre el terrorismo del IRA y el gobierno británico", defiende el presentador.