Antonio Caño explica los motivos de su despido de El País en Más de Uno
El periodista y colaborador de Más de uno, Antonio Caño, se ha mostrado dolido tras recibir el despido inminente por parte de la dirección de PRISA, empresa editora de El País.
Tras más de39 años trabajando en el diario El País, del que fue director entre 2014 y 2018, el periodista Antonio Caño recibió ayer la noticia de su despido inminente del periódico. La decisión fue comunicada por teléfono por parte de la directora de Gestión de Talento del Grupo PRISA en la que se le informaba de su baja de la Seguridad Socialy en la plantilla de El País desde el momento mismo de la llamada.
Actualmente, Caño trabajaba como asesor digital del periódico y seguía colaborando como articulista. Durante sus años en la dirección de El País, impulsó la transformación digital del periódico y apostó por su expansión en América Latina, cuya edición continúa en activo. "Siempre hice lo que pude por El País", comenta Caño en la tertulia de Más de uno, donde es colaborador.
Discrepancias con Pedro Sánchez como dirigente del PSOE
El periodista recuerda que cuando era director del diario, "se cruzó en mi camino un señor alto y simpático, en su primer momento, que respondía al nombre de Pedro Sánchez". Fue en ese momento, cuenta Caño, cuando "se torció todo". "Soy consciente de que la llamada de ayertiene su origen en el momento en el que yo llegué a la conclusión de que Pedro Sánchez no era el mejor hombre para dirigir el Partido Socialista", explica Caño, que dice no arrepentirse.
Durante su tiempo como director le tocó cubrir la declaración dos situaciones difíciles y de gran repercusión. Una de ellas fue la declaración de independencia de Cataluña por parte de los independentistas. "Un periódico que en el golpe de Estado del 23F apareció con el titular 'El País con la Constitución', no podía dudar de que el 1 de octubre del 2017, cuando nuestra democracia era objeto de un ataque, El País tenía que volver a salir a la calle con el mismo titular: 'El País con la Constitución'", sostiene firmemente Caño.
El segundo episodio fue la "guerra civil dentro del Partido Socialista", entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del mismo. El periodista asumió su responsabilidad como director de un diario de referencia entre los votantes socialistas. Por tanto, decidió que el periódico debía estar "con el centro izquierda, con la socialdemocracia y con quienes pensaban que el PSOE era un partido con responsabilidades de Estado".
Pedro Sánchez, por su comportamiento, "no era el hombre adecuado y progresivamente se manifestó como un grave desacierto y un problema para la izquierda española", considera Caño. En aquel momento, el periodista publicó varios editoriales muy críticos hacia Sánchez, "y sé que he pagado un precio por ello", sentencia.