El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros y explicó posteriormente cómo es el Plan de Acción por la Democracia que ya anunció hace unos meses Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Félix Bolaños, que fue el encargado de explicar las medidas que incluyen el plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que "reforzar la limpieza de la democracia y dotar de una mayor transparencia al ecosistema de los medios de comunicación".
Sobre las medidas que repercuten directamente en los medios de comunicación, Rubén Amón, tertuliano de Más de Uno, ha reflexionado en el programa de Carlos Alsina sobre el tema.
Comienza Amón explicando que "la política de Sánchez sea gaseosa, lo sabemos, pero eso no quiere decir que eso no sea dañina. Lo más grave es el planteamiento y la línea editorial", explica el tertuliano. "Todo aquello que se expresa con naturalidad, como hizo el ministro Urtasun de intervenir en el orden mediático con actitudes políticas. Lo hizo con tanta naturalidad que daban ganas de darle un abrazo", ironiza en Más de Uno.
El periodista pone el foco en las medidas que afectan a la prensa y opina que "esto ha sido una reforma sobre la prensa, sin contar con la prensa". Para Rubén Amón, lo ideal hubiese sido que "hubiese contado con algunos editores, asociaciones o periodistas rasos". Y añade que "si se va a regenerar la prensa, que se tenga en cuenta a la prensa, porque esta actitud paternalista y cesarista de Sánchez nos está diciendo que somos incapaces de regularnos y que necesitamos una fuerza superior".
Rubén Amón finaliza opinando que "Sánchez se ha convertido en un presidente populista sin el pueblo detrás y un ejecutor sin el Parlamento que le suscriba, porque las 31 medidas se trasladan al abismo parlamentario porque no tiene apoyos".