Raúl del Pozo: "León se merece mucho respeto, es un cuarto del escudo de la bandera de España"
Raúl del Pozo reflexiona en 'Más de uno' sobre el independentismo leonés.
Además del cisma de las clarisas, que han sido excomulgadas, y que el granizo ha devorado la cosecha del vino en el Bierzo, ha estallado en esa comunidad el Lexit un independentismo leonés que empezó hace 40 años con huelga de hambre de alcaldes. La Unión del pueblo leonés presentó el miércoles una moción apoyada por el PSOE en la que exige la independencia de Castilla. También la la ha pedido la Diputación. Exhiben las heridas del victimismo pero no quieren irse de España.
Hay pintadas en las fachadas que dicen "León solo". Quieren salirse Castilla y gritan: "León sin Castilla es una maravilla" Un pareado naif. Al final de la escapada separatista le van a dar la razón a Ortega que dijo: "Castilla hizo España y la deshizo". Aunque no acertara en lo de solo Castilla sabe mandar porque no le hacen caso. Pasan de Valladolid y quien una autonomía con Salamanca y Palencia. Alí Baba y sus 50 salteadores siempre preparados para hacer referéndums en la España Plurinacional.
Al caciquismo de la Restauración sucedió el caciquismo posmoderno con ansias separatistas. León se merece mucho respeto. Ahora celebran el 943 aniversario de Urraca de León, la Temeraria.
Tiene fuero desde 1017. Fue la cuna del parlamentarismo. Es un cuarto del escudo de la bandera de España. Oscar Puente te dijo a ti ayer que desde el punto de vista de la pertenencia Castilla y León no funcionan. Sigue el cantonalismo que ahora sale gratis.
Querido Carlos: Sentimos los destrozos del vino que hace 2000 años que Plinio el Viejo alababa. Después se pisó en los monasterios cistercienses. Sabe a mora y a frambuesa. Es de color cereza y se suele cantar cuando se bebe. Viva el Vino.