Raúl del Pozo, sobre los inicios de Podemos: "Eran un soviet de profesores sin obreros"
Raúl del Pozo reflexiona en 'Más de uno' sobre la trayectoria y logros de Podemos cuando se cumplen diez años de su fundación como partido.
Podemos nació el día 17 de enero de 2014. Eran rojos, republicanos y populistas. Fue la Revolución de Mayo en la Puerta del Sol. Y llegaron al Gobierno. Los de Mayo de París no consiguieron ni un conserje, los de Podemos lograron cinco ministros. Transformaron la indignación en cambio.
En las elecciones europeas de ese mismo año lograron 5 diputados. En las generales del 2015, 69 escaños. De sus cinco fundadores no queda ninguno. Fueron purgados no fusilados. Estuve en una de sus primeras asambleas. Decían "si se puede" como si rezaran.Eran un soviet de profesores sin obreros. Querían asaltar los cielos y echar a la casta hasta que se convirtieron ellos mismos en casta.
"Nuestras ideas siguen intactas, nuestra determinación también", ha dicho Pablo Iglesias en el décimo aniversario de Podemos. Culpan de su derrota al poder mediático y a las cloacas. Al principio se codearon en Sol con los okupas y los raperos. Cantaban las letras de los 'Chikos del maíz' con metáforas muy atrevidas: "El rap que escucharía Ho Chi Minh en la jungla".
Pablo Iglesias era muy de los 'Chikos del Maiz'. Admiraba a Robespierre aunque su guillotina era una metáfora virtual. Le cortó la coleta en el Foro la estrella del cine mudo en el papel de Dalila y después entre Pedro y Yolanda lo castigaron y no le nombraron ni una ministra. Pero tiene cinco votos, cinco balas de plata que valen tanto como las de ERC o Junts.
Querido Carlos, no le han dado bola en el décimo aniversario y así puede brindar con el vino que a él le gusta: el del Valle del Cuco, en la Ribera del Duero, de su amigo bodeguero Justo Casado . Así que siempre y para todos: ¡viva el vino!